teruel

Las peñas turolenses, listas para una Vaquilla donde los disyoqueis serán los reyes del escenario

Con el caché de los artistas disparado, las 21 asociaciones se aprietan el cinturón y recurren a pinchadiscos para animar la fiesta desde este viernes

En la peña El Ajo trabajaban ayer contra reloj para terminar de montar el escenario antes de que empiece la Vaquilla.
En la peña El Ajo trabajaban este jueves contra reloj para terminar de montar el escenario antes de que empiece la Vaquilla.
Antonio García/Bykofoto

La subida del caché de los artistas, disparado tras la pandemia de covid, ha empujado a las 21 peñas vaquilleras de Teruel a dar un golpe de timón en sus programaciones musicales. Todas recurren a disyoqueis de fuera y dentro de la ciudad para animar la fiesta, que arranca la noche de este viernes y alcanzará su día grande el sábado, con la puesta del pañuelo al Torico. Los pinchadiscos serán los reyes del escenario en el centenar de verbenas que van a tener lugar por las calles hasta el próximo lunes, todas gratuitas.

No por eso la oferta musical de las peñas para esta Vaquilla será menos potente. Las asociaciones calculan que, entre todas, han destinado a la contratación de grupos más de 300.000 euros, una cuantía a la que hay que sumar otros 800.000 euros destinados al montaje de carpas, escenarios, iluminación y sonorización. Desde Interpeñas confían en que el público "responda" y permita recuperar, al menos, parte de lo invertido a través de consumiciones en las barras de bar.

La peña El Ajo trae a los italianos ‘Djs From Mars’ y El Chasco a La Regadera, un grupo abonado a los grandes festivales de verano que se celebran por todo el país. El Disloque pone la nota de color con la actuación el próximo lunes de la televisiva Leticia Sabater. Serán frecuentes también las discomóviles y los conciertos en homenaje a grupos famosos, como Estopa.

"Necesitamos más apoyo"

El presidente de la Peña El Ajo, Javier Cantalapiedra, echa en falta "más apoyo de las Administraciones" para mantener "el nivel cultural que tenían antes las actuaciones musicales". Con el dinero ahorrado al prescindir de grupos famosos, El Ajo ha contratado a charangas de mayor coste y ha mejorado los almuerzos para los socios.

Teruel era este jueves una ciudad en ebullición en la que los camiones de reparto se afanaban por descargar junto a las carpas de cada una de las peñas los miles y miles de litros de bebidas que se consumirán en los próximos días. "Es un día de estrés total", confesaba la presidenta de Interpeñas, Ana Belén Macipe, mientras daba el visto bueno a los últimos preparativos en su peña, Los Sordos. Aún los más previsores, como los del Chasco, que empezaron a montar la carpa a principios de semana, aceleraban el trabajo para llegar a tiempo. "Hay muchas cosas que hacer y siempre falta algo", explicó el presidente de esta asociación, Óscar Romero.

La Guardia Civil pone en marcha desde este viernes controles de velocidad y detección de alcohol y droga en conductores en las vías de acceso a la ciudad para evitar accidentes. También controlará el uso de los artefactos pirotécnicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión