Destinan casi 5 millones para hacer sostenibles 4 cuarteles de la provincia de Teruel

Los puestos de Alcañiz, Mora de Rubielos, Sarrión y Andorra serán reformados para mejorar su eficiencia energética.

Las termitas atacan la carpintería del cuartel de Sarrión, rehabilitado en los años noventa.
Imagen de archivo del cuartel de Sarrión, rehabilitado en los años noventa.
ANTONIO GARCíA

 El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio del Interior destinarán un total de 4,7 millones de euros a rehabilitar cuatro cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Teruel para hacerlos sostenibles desde el punto de vista energético.

Las obras mejorarán el aislamiento térmico de los edificios actuando en fachadas, cubiertas y ventanas. También se renovará la iluminación interior colocando luces led y se instalarán paneles solares para fomentar las energías renovables y el autoconsumo.

En el puesto de Sarrión la inversión asciende a 960.882 euros, mientras que en el de Andorra las obras tienen un presupuesto de 880.535 euros. El mayor gasto se realizará en las casas cuartel de Mora de Rubielos y Alcañiz, a los que el Gobierno destina respectivamente 1,2 y 1,6 millones.

Fondos europeos

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con fondos europeos para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de covid. Las obras comenzarán en enero de 2024 y estarán terminadas en la primavera de 2025. Serán ejecutadas por la empresa estatal Siepse.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), que aglutina a 410 de los alrededor de 700 agentes de la provincia, aplauden las obras. Su portavoz, Cristóbal Soria, señala que la mayor confortabilidad de los cuarteles compensará algunas de las desventajas de trabajar en una provincia con un extenso medio rural donde los equipos humanos son reducidos. "Todas las inversiones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los agentes, bienvenidas sean", manifestó.

Soria denunció que la promoción profesional de los guardias civiles resulta más complicada en Teruel que en otras provincias debido a que el escaso número de efectivos en cada unidad "dificulta" a los agentes acudir a cursos de formación especializada, ante la complejidad de organizar turnos para cubrir las ausencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión