Teruel

La victoria generalizada del PP en Teruel fue más amplia en Fuenfresca y Ensanche

Teruel Existe fue la segunda fuerza y el PSOE, la tercera, salvo en los barrios rurales, donde fue superado por Vox.

Votación en un colegio electoral del Ensanche, uno de los barrios que más se volcó con el PP.
a. g./bykofoto

El PP se impuso con mucha diferencia en los cuatro distritos electorales de Teruel, aunque lo hizo con más margen en el distrito 3, que agrupa a los barrios más orientales, como la Fuenfresca y el Ensanche, dos zonas que tradicionalmente se inclinan en las urnas por este partido. Los populares consiguieron 4.521 votos, un 43% del total, en el distrito 3, que aglutina las áreas más populosas de la capital turolense y que con su peso demográfico son decisivas para el resultado final, aunque el pasado 28-M la victoria conservadora se extendió por toda la ciudad.

El siguiente partido más votado en los barrios situados al este del Centro Histórico fue Teruel Existe, a mucha diferencia del primer clasificado con el 21% de los votos. El PSOE fue la tercera fuerza más respaldada, con el 12,5% de las papeletas depositadas en las urnas y en cuarto lugar aparece Vox, con l0,4% del respaldo electoral. Ganar Teruel-IU, en quinto lugar, solo recibió el 4% del voto, mientras que el PAR se desplomó hasta el 2,6% de las papeletas.

Tras el distrito 3, la demarcación que más se volcó con la lista encabezada por la actual alcaldesa, Emma Buj, fue el distrito 1 -el Centro Histórico-, también un feudo tradicional del PP. En esta zona de la ciudad, los populares consiguieron 599 votos, el 42% de los depositados en sus dos colegios electorales -en la Agencia Tributaria y el colegio Pierres Vedel-. La siguiente fuerza más votada fue Teruel Existe, con un 17% de las papeletas depositadas -por debajo del 20,4% del conjunto del municipio-. En tercer lugar aparece el PSOE, que consiguió el 14% del total y que con 199 votantes se quedó en un tercio del respaldo del PP. Vox, la cuarta fuerza más votada, siguió de cerca a los socialistas con 171 votos, el 12% del total. Ganar Teruel-IU consiguió aquí superar la barrera del 5% que marca el umbral para conseguir representación en el municipio.

El, proporcionalmente, peor resultado del PP se registró en el distrito 2, que reúne a los barrios situados el oeste de la ciudad y donde, tradicionalmente, las candidaturas de izquierdas reciben más respaldo. Esta demarcación aglutina al Arrabal, San Julián y San León. Los populares se impusieron cómodamente con un 39% del respaldo electoral; seguidos de Teruel Existe, con el 21%; y el PSOE, que alcanzó aquí su mejor registro, con el 15%. Vox, la cuarta fuerza, se quedó con el 10% y en quinto lugar aparece Ganar-IU, con un 5,5% de los votos.

También en el distrito 4 -las 10 pedanías- se impuso el PP, pero con menos amplitud que en el conjunto de la ciudad al recibir el 40,5% de los votos. Teruel Existe fue el segundo partido mas votado, con el 17%, igualmente por debajo de la media del conjunto del municipio -donde recogió el 20,4% de los votos-.

Como principal discrepancia electoral entre los barrios rurales y los urbanos, la tercera fuerza más respaldada del distrito 4 no fue el PSOE, sino Vox. Los socialistas obtuvieron el 14% de las papeletas, por detrás del 14,6% de la formación de extrema derecha, que logró en las pedanías su mejor registro, muy por encima del 10,7% del conjunto de la capital.

Entre los partidos que se despidieron del Ayuntamiento, el PAR logró su mejor resultado en el distrito 2, con el 3%, y el peor en las pedanías, con el 1,5%. CHA-EMT obtuvo su mejor registro en el Centro Histórico, con el 3,6%. Cs, que en 2019 alcanzó el 14% de los votos en el conjunto de la ciudad, cosechó su mejor resultado en las pedanías, con el 2,6% de las papeletas, y el peor al oeste de la ciudad, con el 1%.