Resultados en Calamocha de las elecciones municipales de 2023: quién ha ganado

Estos son los resultados de las elecciones municipales del 28-M de 2023 en la localidad turolense.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

Con el 100% de los votos escrutados el PSOE gana las elecciones municipales en Calamocha y se lleva 5 concejales. Teruel Existe obtiene 3 y el PP, 2 (sube 1 con respecto a 2019). El PAR se queda con el concejal que ya tenía y Vox no entra en el pleno.

El presidente de la Diputación de Teruel, y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, pasa su tercera reválida en estas elecciones locales para la cuarta población de la provincia. Las urnas de Calamocha han repartido once concejales entre cinco candidaturas con la vista puesta en si se repite la abrumadora mayoría que el PSOE mantiene en la capital del Jiloca o hay más hueco para las otras cuatro opciones; con respecto a la anterior cita electoral, se caen CHA, Ciudadanos y Compromiso con Aragón, y se estrenan Teruel Existe y Vox. Así ha sido, el PSOE ha ganado las elecciones.

Asumió hace ya ocho años Rando la alcaldía de un feudo hasta entonces tradicional del Partido Aragonés, y en 2019 convirtió Calamocha en una plaza fuerte para el PSOE, ocho concejales de los once totales que valieron la presidencia de la DPT. Su incógnita para estos comicios estaba en el efecto que tendrá la irrupción de Teruel Existe, lista encabezada por Antonio Abad. En las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019, Teruel Existe fue la formación más votada en la villa, casi un 30% de sufragios por delante de PSOE y PP.

Tenían los populares el reto, encabezados por Rubén Navarro, de recuperar al menos parte del espacio perdido en los últimos años en la localidad. Se han disputado con el PAR de José Ramón Querol el concejal de Ciudadanos, marca que no se presenta esta vez, y con ello probablemente la hegemonía del centro-derecha en la villa, en la actual Corporación empatados a un edil. Las expectativas estaban también puestas en Vox ya que tuvieron el 15% de los votos en las pasadas generales, pero no ha sido así y se han quedado sin concejal.

Sea como sea, la siguiente Corporación de Calamocha deberá lidiar con el accidentado desarrollo del proyecto agroindustrial que la empresa Tönnies plantea para el municipio, cuya urbanización el Ayuntamiento trata de sacar adelante entre diversos recursos judiciales de origen no del todo conocido. La villa, estabilizada en alrededor de 4.500 habitantes, busca iniciativas que permitan su desarrollo demográfico en una zona, la ribera del Jiloca, muy castigada por la despoblación.

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Calamocha

Sigue las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión