Resultados en Alcañiz de las elecciones municipales de 2023: quién ha ganado

Estos son los resultados de las elecciones municipales del 28-M de 2023 en Alcañiz.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

Alcañiz se debatía en estas elecciones municipales entre continuar el mandato iniciado por el socialista Ignacio Urquizu en 2019 o devolver al Partido Popular uno de sus feudos tradicionales en el Bajo Aragón. La llave de la alcaldía queda supeditada a los pactos, y la bisagra apunta directamente al representante del PAR.

Tras el escrutinio de los votos en Alcañiz el PP logra 7 concejales con un 37,30% de los votos (2 representantes más que en 2019), el PSOE baja 1 (33,09%) y se quedaría con 6. Teruel Existe (8,07%), IU (6,24%), Vox (6,25%)y PAR (5,04%) se llevan 1 y Podemos-AV (1,71%) y PCTE se quedan a cero (0,30%).

Durante ocho años gobernó el PP con el exalcalde Juan Carlos Gracia Suso, hasta que hace cuatro años el PSOE lograba siete concejales que le pusieron en disposición de conquistar el segundo Ayuntamiento de la provincia de Teruel.

Tuvo, eso sí, que contar con el apoyo de dos fuerzas minoritarias en el Consistorio alcañizano. Los dos concejales de Ciudadanos y de Ganar-IU Alcañiz, Francisco Lahoz y María Milián, han sostenido el gobierno local de Urquizu en un mapa fragmentado en el que han estado también presentes tres concejales adscritos al Partido Aragonés. Liderados por Eduardo Orrios, estos tres ediles han formado parte del núcleo fundacional de la escisión Aragoneses, y para los comicios de este 2023 se incorporaron como independientes a la lista del PP encabezada por Miguel Ángel Esteban.

Consulta en directo los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Alcañiz

Del impacto de esta incorporación, y de la fidelización de voto que consiga la lista que aglutina el actual candidato del PAR, Ramiro Domínguez, dependerá la futura configuración de la Corporación municipal alcañizana. Y, con ella, la gobernabilidad de un municipio en el que han conseguido obtener representación los proyectos de Teruel Existe, liderado por el senador Joaquín Egea, y de Vox, con Carlos Andreu a la cabeza. Partían con una base electoral en Alcañiz de más de un millar de votos cada uno en las pasadas elecciones generales.

También mantienen su representación la concejal de Ganar-IU, a quien las encuestas conservaron su edil aún a pesar de la irrupción de Podemos (que se han quedado a cero), lista liderada por la diputada autonómica Marta Prades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión