Alcañiz, pista de baile del XXI Encuentro de Gigantes de todo Aragón celebrado este domingo

La localidad turolense ha sido la sede elegida para la XXI edición del Encuentro de Gigantes de Aragón, celebración que ha congregado a un centenar de gigantes y cabezudos.

La localidad turolense ha sido la sede elegida para la XXI edición del Encuentro de Gigantes de Aragón, celebración que ha congregado a un centenar de gigantes y cabezudos.
La localidad turolense ha sido la sede elegida para la XXI edición del Encuentro de Gigantes de Aragón, celebración que ha congregado a un centenar de gigantes y cabezudos.
HA

El Encuentro de Gigantes de Aragón ya se acercó al Bajo Aragón histórico en su pasada edición, la vigésima, celebrada hace un año en la villa de Andorra. Un año más tarde, Alcañiz ha sido el escenario elegido, y sus gigantes los anfitriones para recibir a grupos venidos de toda la Comunidad. Para empezar, del Bajo Aragón, con presencia de nuestros gigantes vecinos de Calanda, Alcorisa, Híjar, Más de las Matas, La Puebla de Híjar… Han devuelto también la visita del año pasado los gigantes de Andorra. 

Y también han estado presentes de Torrecilla de Alcañiz y de Valdealgorfa, que celebraron encuentro el pasado fin de semana. Estos entrañables personajes de gran tamaño forman parte del imaginario colectivo y festivo de nuestra ciudad, del Bajo Aragón y de todo nuestro territorio, y en esta edición del Encuentro de Gigantes han contado de nuevo con el refuerzo del Labordeta mochilero.

El encuentro también ha contado con figuras de algo más lejos. De Teruel capital, por ejemplo, un grupo numeroso con animación, y con la emoción de ver a Los Amantes bailar juntos una balada. También del Alto Aragón, por ejemplo de Fraga, de Monzón, de Graus o Sena. 

Importante representación ha habido de comarcas zaragozanas desde el Moncayo hasta el Bajo Aragón. Grupos coloridos y amplios los de gigantes de Calatayud y de La Almunia, bien acompañados y animados por los de Cariñena, Alagón, Gallur y Magallón. 

Afortunados los de Belchite, uno de cuyos miembros fue agraciado en el sorteo de una cesta tras la comida popular. Y, tal y como explica la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, una muy nutrida representación de gigantes de Zaragoza.

"Han venido grupos de La Almozara, del Rabal, de Arcosur y de La Cartuja. En total, entre todos, cerca de 800 personas venidas de todos los rincones de Aragón". "Es una muy buena noticia", refiere Quintana, "que este evento de ámbito aragonés, en el que han participado grupos de todo el territorio, se haya celebrado en nuestra ciudad y con una presencia de tantas localidades. Ha sido un gran día de fiesta". 

Ayuntamiento de Alcañiz y Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (Apomaga) han organizado esta XXI edición de un encuentro que se ha convertido en un referente y un día de fiesta en todos los lugares en los que se ha venido celebrando. Y que ha recuperado fuerza y vigor tras la pandemia de coronavirus, que ha servido para que cada uno de los grupos remodele, mejore y dé brillo a las mejores galas de sus gigantes.

El elenco de Gigantes de Alcañiz vivió en 2020 una restauración integral en la figura de los gigantes de la Reina y el Rey. En esa rehabilitación se sustituyeron sus estructuras originales de madera –deterioradas y pesadas- por otras de aluminio, mucho más ligeras y resistentes. Los cuerpos compactos se cambiaron también por otros nuevos de fibra de vidrio. Y también se realizó la rehabilitación integral de sus caras, manos y coronas. Isabel y Fernando cumplen 55 años como Gigantes de Alcañiz; y los otros dos inmortales, Noel Vallés y José Alejos, ‘Pepinero’, son desde 2019 el contrapunto popular y musical de las otras dos figuras reales.

Noel y Pepinero formaron una pareja única y muy característica en las fiestas populares, el primero con su dulzaina y el segundo con su tambor. Pioneros en la recuperación y divulgación de la música tradicional en momentos en los que el folclore aragonés se limitaba casi exclusivamente a la jota, durante más de 15 años acompañaron a la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza, y precisamente en la capital aragonesa se presentaron un 13 de octubre de 1979. A partir de entonces, dio comienzo una trayectoria de casi 20 años que los llevó por numerosos festivales y encuentros de toda España y Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión