El XI Encuentro de Gigantes de Calatayud moviliza a 300 personas tras una década de ausencia

Personajes de La Almunia, Borja, Belchite, Alagón, Cortes de Navarra o Abarán de Murcia recorriendo las calles bilbilitanas

Un total de 60 gigantes y gigantillos y cerca de 100 personas al acompañamiento musical han recorrido esta tarde, bajo el intenso calor, las calles del centro de Calatayud con motivo del XI Encuentro de Gigantes que organiza el Grupo Cultural AJB, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comarca. Así, participaron grupos de Ateca, Calamocha, Alagón, Gallur, Cariñena, Belchite, La Almunia de Doña Godina, Valdealgorfa y Torrecilla de Alcañiz, Cortes de Navarra, Borja y Abarán (Murcia). Junto a ellos decenas de personas, vecinos y visitantes fueron acompañando el desfile.

"Después de 10 años sin poder hacerlo teníamos ya la responsabilidad de retomarlo. Porque nos invitan a muchos pueblos y tenemos que corresponder haciendo lo mismo. Es una manera de abrirte y de establecer relación para que estas tradiciones se mantengan vivas", explicaba Javier Gracia, presidente de la entidad responsable de la cita. A su lado, cerca de 60 personas han trabajado para que todo saliera adelante: "Han sido un montón de llamadas para cerrar todo y luego dos semanas de prepararlo todo, como la cena para casi 300 personas".

A diferencia de una salida normal de la comparsa bilbilitana –en la que intervienen 12 personas por cada uno de los cabezudos, otras 10 para los 5 gigantes y 12 músicos- en la de este sábado la cifra llega a ser muy superior. "Las personas que vienen de fuera hacen un esfuerzo importante y nosotros hacemos todo para compensarlo, que se vayan contentos y lo pasen bien", apuntaba Gracia. Desde Murcia, Francisco Saorín, apuntaba con humor que "el vínculo con Calatayud es más viejo que yo, porque llevan viniendo 20 años y yo tengo 18". "Alguna de las figuras tiene 70 años y los más jóvenes nos encargamos de repararlas con masilla y papel de periódico", puntualizaba.

Desde Murcia, Francisco Saorín, apuntaba con humor que "el vínculo con Calatayud es más viejo que yo, porque llevan viniendo 20 años y yo tengo 18". "Alguna de las figuras tiene 70 años y los más jóvenes nos encargamos de repararlas con masilla y papel de periódico", puntualizaba.

Alejandro Cabrejas y Pablo Cerdán, de la localidad navarra de Cortes, reconocían que "es un orgullo". Dentro de la concentración contaban con la media de edad más joven: "Estamos chavales de 15 a 23 años y sacamos ocho figuras grandes y cuatro pequeñas. Ahora lo estamos moviendo más y nos llaman de muchos lados", comentaban ambos.

De Alagón, el porteador Antonio Benedí, asumía que "es una alegría reencontrarte con gente de otros pueblos con los que tienes mucha amistad y más tras estos dos años de pandemia". "Al público le pica la curiosidad sobre los personajes, como nuestra Salmonera, los danzantes de Gallur…", enumeraba.

"Es un honor salir y representar a tu pueblo. Y estos encuentros tienen mucha tradición y hay ganas y fuerza para recuperarlo", indicaba Gustavo Aguilar, de Belchite. En su caso valoraba que "hay un par de zagalicos que han entrado para porteadores pero de músicos no hay tanto relevo". Llegados de La Almunia, contaban con gigantes grandes, de medio tamaño y pequeños, entre cuyos porteadores estaba Javier López: "Lo hacemos por entretener a la gente y ya llevamos inercia de ir a unos sitios y luego que vengan a nuestra casa", explicaba.

Más cerca todavía, de Ateca, Jesús Lozano encabezaba una delegación que cuenta con dos gigantes. "En unos días ampliaremos la familia y a los ocho cabezudos y dos gigantes se unirán otros dos gigantes, que serán más ligeros y más fáciles de dominar y serán con los que vayamos a estos encuentros", puntualizaba. "Queremos retomar la comparsa antigua del pueblo, que no se pierda, y para eso hemos contado con una persona del pueblo, Jesús Blasco, y con el artesano de Terrer José María Sánchez", detallaba.

El recorrido, con salida y final en el recinto ferial, les llevó por la avenida San Juan el Real, Rúa de Dato, plaza del Fuerte, el paseo Cortes de Aragón, plaza San Francisco, Joaquín Costa, Bardají, para de nuevo pasar por la plaza del Fuerte y volver por Juan Gualberto Bermudez, Coral Bilbilitana, Darío Pérez, Barrera Marcial y Fernández Ardavín. Durante el paseo, se realizaron tanto un baile como una 'plantada' de los gigantes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión