Teruel

Proponen que la vía de acceso al nuevo hospital de Teruel se llame Marie Curie

Las asociaciones vecinales solicitan al Ayuntamiento que otras tres calles lleven el nombre de Concepción Arenal, Clara Campoamor y Hellen Keller

El futuro hospital de Teruel, aún en obras -en la foto- estará comunicado con la ciudad por un nuevo vial.
El futuro hospital de Teruel, aún en obras -en la foto- estará comunicado con la ciudad por un nuevo vial.
Antonio García/Bykofoto

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel ha solicitado al Ayuntamiento que la nueva vía de acceso que debe conectar la ciudad con el futuro hospital que se levanta en la zona de El Planizar lleve el nombre de la ilustre científica polaco-francesa Marie Curie.

Los vecinos consideran que el profundo sentimiento humanitario que guio siempre a Curie -quien obtuvo dos premios Nobel- y su contribución a la investigación sobre la radiactividad en materia de medicina son argumentos más que suficientes para que la calle que conducirá al hospital turolense sea bautizada con su nombre.

La iniciativa forma parte de una petición más amplia en la que la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel propone que las tres vías siguientes que se abran en la ciudad estén dedicadas a Concepción Arenal, Clara Campoamor y Hellen Keller.

En un comunicado, los vecinos justifican la elección de estos nombres en la valía personal y profesional de quien los llevó. Señalan que la pensadora española Concepción Arenal fue pionera del feminismo y gran activista en el ámbito del trabajo social y humanitario en el siglo XIX. 

Por su parte, la abogada Clara Campoamor está considerada como una de las principales artífices de que en la Constitución Española de 1931 se reconociese el derecho al voto femenino. 

Por último, la filántropa estadounidense Hellen Keller ha pasado a la historia como la mujer que hizo de su sordoceguera un motivo vital en favor de que las personas con cualquier tipo de discapacidad recibiesen la educación y atención debidas.

La sociedad turolense también empieza a pensar en el nombre que podría llevar el nuevo hospital, cuyas obras está previsto que finalicen este mismo año, si bien quedará pendiente el equipamiento. 

Algunas voces vinculadas al colectivo de médicos plantean la posibilidad de que el centro sea bautizado como 'Jerónimo Soriano', en homenaje al primer pediatra español, que vivió en el siglo XVI y que había nacido en Teruel. 

Desde el Gobierno de Aragón señalan estar "abiertos" a recibir propuestas para dar nombre al futuro hospital de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión