incendios

Los 250 evacuados en Aragón por el incendio de Olba podrán volver a sus casas esta tarde

Así lo ha indicado este domingo la consejera de Presidencia Mayte Pérez, quien ha estimado que el fuego habría arrasado 800 hectáreas.

Bomberos refrescando el perímetro del incedio en los Peiros, Sam Agustín.
Bomberos refrescando el perímetro del incedio en los Peiros, Sam Agustín.
Heraldo

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha anunciado este domingo que los evacuados en Aragón por el incendio de Olba podrán volver a sus casas esta tarde ante la buena evolución de la situación en el frente aragonés.

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los medios tras la reunión matenida a las 12.30 con el CECOP, donde siendo conscientes de que el incendio sigue vivo en la parte aragonesa de la provincia de Teruel han acordado que los vecinos puedan volver a sus casas. "Estamos en fase de estabilización del incendio, hay alguna reproducción por el aire, alguna columna de humo, y lo que hemos acordado desde el Cecop es que coma la gente en este momento. Tranquilamente se van a hacer dos reuniones, una en San Agustín -el término más afectado por el fuego- donde se han quemado viviendas de gente que vivía allí, y otra en la Venta del Aire, concentrando a toda la gente que ha sido evacuada del municipio de Olba, donde se les va a explicar cómo se va a hacer el proceso de realojo y lo que van a poder encontrar o ver", ha indicado la consejera, que ha instado a los vecinos a "no asustarse" si ven alguna columna de humo y verlo como "algo natural, como los propios operativos nos están diciendo".

En estos momentos hay en torno a 250 personas evacuadas por este incendio en la parte turolense. Pérez ha insistido en el "rigor" y la "profesionalidad" de quienes trabajan en la línea de fuego, un operativo "que sabe lo que hace y lo que se lleva entre manos".

"No ha habido ni un solo cambio en torno a las previsiones que han ido haciendo. Es cierto que las condiciones climatológicas en la parte aragonesa nos han sido favorables, pero realmente tengo que destacar el compromiso de nuestro sistema de extinción de incendios", ha recalcado, así como la entrega de todos los alcaldes de la zona y el presidente de la comarca, que han realizado un trabajo "ejemplar". "La gente ha estado absolutamente mimada en estos momentos durísimos", ha dicho. 

El incendio de Castellón afronta horas críticas

El incendio que desde el pasado jueves afecta al interior de Castellón afronta las próximas horas una situación "crítica", sobre todo entre las 14.00 y las 18.00, cuando se esperan fuertes rachas de viento de poniente que alcanzarán los 50 kilómetros por hora, una humedad por debajo del 20 % y altas temperaturas.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que coordina los trabajos de extinción, centrados esta mañana en el barranco de Maigmona, donde se han concentrado prácticamente todos los recursos, y en que "no salte" a la carretera CV-195, entre Montán y Montanejos, y a la CV-120.

Los evacuados de la provincia de Teruel podrán volver este domingo a sus casas.

Bravo ha indicado que en la zona trabajan en este momento 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos, y la Generalitat Valenciana no descarta pedir más recursos aéreos al Estado para combatir el fuego, que continúa sin control. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión