Cuatro investigados por el incendio de Teruel y Castellón

Los evacuados en Aragón por el incendio de Olba podrán volver a sus casas esta tarde ante la buena evolución de la situación en el frente aragonés.

Incendio en Teruel: fotos de una aldea quemada.
Incendio en Teruel: fotos de una aldea quemada.
H. A.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirma este domingo que hay cuatro personas investigadas por la Guardia Civil en Castellón como presuntos causantes del incendio que afecta a la confluencia de las provincias de Teruel y Castellón. 

El periódico Las Provincias publica que el origen de las llamas, que han alcanzado a las localidades turolenses de Olba y San Agustín, fueron unos trabajos forestales en la localidad castellonense de Villanueva de Viver.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha anunciado que los evacuados en Aragón por el incendio de Olba podrán volver a sus casas esta tarde ante la buena evolución de la situación en el frente aragonés.

El incendio desatado el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) y que afecta a las localidades turolenses de Olba y San Agustín quedó este sábado estabilizado tras calcinar 4.000 hectáreas de montes –800 de ellas en la provincia de Teruel– y forzar el desalojo 1.750 personas, 250 de ellas de las dos localidades turolenses. Aunque la mañana empezó complicada en el frente aragonés porque el viento del sudeste empujaba las llamas hacía la Comunidad, la actuación de 180 operarios contraincendios apoyados por cuatro helicópteros consiguió estabilizar el fuego al anochecer.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha asegurado que durante la noche el incendio se ha mantenido estabilizado y a primera hora de este domingo se han hechos los relevos, de manera que durante esta jornada trabajarán sobre el terreno seis cuadrillas terrestres, una helitransportada y cinco autobombas, además de dos dotaciones de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El incendio, que sigue fuera de control en Castellón, ocupa una extensión con 40 kilómetros de perímetro, pero desde la Comunidad Valenciana alertan de que este domingo la situación puede empeorar en las localidades castellonenses al reavivarse el viento del oeste. El operativo de extinción comprende, en total, a 800 personas, entre ellas una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de 73 efectivos desplegada en Castellón. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, participaron en la reunión celebrada en el puesto de mando de Barracas para evaluar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión