Tachan los nombres de los pueblos en catalán en señales de carreteras del Bajo Aragón

Han pintado de negro las denominaciones 'La Canyada de Beric​' y 'Bellmunt de Mesquí' en los carteles del nuevo tramo de la carretera A-1409.

Los nombres de 'La Canyada de Beric​' y 'Bellmunt de Mesquí', tachados en una señal de dirección en la A-1409.
Los nombres de 'La Canyada de Beric​' y 'Bellmunt de Mesquí', tachados en una señal de dirección en la A-1409.
José Luis Boix Guardiola-Facebook Belmonte de San José

Los nombres en catalán de los pueblos de La Cañada de Verich y Belmonte de San José han sido tachados con pintura de las señales de dirección ubicadas en el nuevo tramo de la carretera A-1409 entre Torrevelilla y La Cañada de Verich, inaugurado el pasado mes de febrero.

Las denominaciones ‘La Canyada de Beric’ y ‘Bellmunt de Mesquí’ han sido ocultadas con pintura negra en los carteles que marcan la intersección con la carretera A-2409 de acceso a Belmonte, según se puede ver en una imagen compartida por un vecino en un grupo de Facebook.

Pintadas catalanistas en el pasado

El mobiliario urbano de los pueblos bajoaragoneses de la zona del Mezquín ha sido el blanco, en otras ocasiones, de independentistas catalanes. En mayo del 2021, coincidiendo con el fin del estado de alarma y la libertad de circulación entre comunidades autónomas, aparecieron pintadas en paredes y señales en Aguaviva y Belmonte de San José. En Aguaviva, se pintó la señal del Bajo Aragón colocada en la carretera en dirección Morella, justo en el límite provincial con Castellón, entre el término municipal de la localidad bajoaragonesa y Zorita del Maestrazgo. Se tachó el nombre de la comarca y se escribió "El Matarranya Països Catalans" acompañado de la estelada independentista.

En Belmonte de San José, se realizó una pintada independentista en un muro privado que hay a la entrada de la población. Podía leerse "Utilitza la llengua" junto a la firma de Jovent Republicà, organización juvenil del partido Esquerra Republicana.

Los boicots vandálicos "puntuales" también afectan a la comarca del Matarraña. En octubre de 2020, por ejemplo, las juventudes de ERC realizaron una pintada en Cretas en la carretera de acceso a la localidad desde Valderrobres. En una pared del puente de la Vía Verde sobre la A-1413 escribieron "A la Franja: fem-ho en català!" junto con el dibujo de una lengua y la firma de Jovent Republicà.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión