Huesca refuerza las brigadas para la limpieza de grafitis con mas personal y más material

La Escuela de Arte renovará la imagen del entorno del 'skatepark', donde el Ayuntamiento eliminará las pintadas existentes.

Los responsables municipales observan los grafitis en el entorno del 'skatepark' de Huesca.
Los responsables municipales observan los grafitis en el entorno del 'skatepark' de Huesca.
Ayto. Huesca

Los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca darán una nueva imagen al entorno del 'skatepark'. En estos momentos, el Ayuntamiento está limpiando todos los grafitis existentes y, una vez que finalicen los trabajos, los estudiantes tendrán un gran lienzo sobre el que actuar.

El objetivo de esta iniciativa es reconvertir este espacio que ahora, como consecuencia de los grafitis y pintadas existentes, se encontraba muy degradado. También se está reforzando la limpieza de grafitis en diferentes puntos de la ciudad con un mayor número de personal dedicado a estas labores, así como de recursos materiales.

Por su parte, desde la Escuela de Arte aseguran que la renovación del entorno del 'skatepark' se desarrollará como un proyecto transversal dentro del Departamento de Dibujo y dirigido a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Desde el Ayuntamiento se pide a todos los oscenses que cuiden el patrimonio y la imagen de la ciudad. Las brigadas municipales de Medio Ambiente limpian cerca de medio centenar de grafitis al mes, tanto en edificios públicos como en propiedades privadas. Para acometer estos trabajos, se dispone de un vehículo eléctrico que permite limpiar las pintadas a base de agua a presión con un aditivo de calcita.

La limpieza de los grafitis no es sencilla porque depende del tipo de pintura y de la superficie en la que se ha realizado. La eliminación de pintadas con calcita a presión solo puede aplicarse sobre ladrillo cara vista, mármol, muros de hormigón o superficies de consistencia. Los grafitis sobre fachadas pintadas, puertas, cierres metálicos o cristales deben ser repintados o eliminados con otras técnicas.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana recoge además que son los propietarios de los inmuebles los que tienen la obligación de  mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, limpieza y ornato público. El Ayuntamiento elimina las pintadas situadas en propiedad privada siempre y cuando sea solicitado bajo petición de la propiedad, estén en la fachada exterior de los edificios y se encuentren situados en la vía pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión