teruel

Teruel tendrá un parque con columpios en forma de naves espaciales

El Ayuntamiento ha elegido la temática por su participación en la carrera espacial tras haberse probado en el aeropuerto el cohete Miura 1

De izquierda a derecha, Carlos Méndez, Emma Buj y Juan Carlos Cruzado, en la Plaza de la Cultura, donde se ubicará la zona de juegos.
De izquierda a derecha, Carlos Méndez -concejal de Cultura-, Emma Buj y Juan Carlos Cruzado -edil de Infraestructuras-, en la Plaza de la Cultura, donde se ubicará la zona de juegos.
Heraldo

La ciudad de Teruel contará con un juego infantil singular de grandes dimensiones inspirado en las naves espaciales. Estará instalado en la Plaza de la Cultura, una zona con nuevas edificaciones residenciales, y dispondrá también de una pérgola para dar sombra a los usuarios. El Ayuntamiento ha dado este martes el visto bueno, por un importe de casi 200.000 euros, a la contratación para la instalación de esta zona de columpios, que incluirá elementos accesibles a niños con problemas de movilidad o deficiencias sensoriales.

La elección de la temática espacial no es casual. Según ha manifestado la alcaldesa, Emma Buj, "Teruel participa en la carrera espacial con el próximo lanzamiento del Miura 1, un cohete probado en las instalaciones del aeropuerto". La actuación está financiada a través de un convenio con Red Eléctrica, la empresa estatal que construye la subestación de Platea.

Buj ha señalado que este nuevo juego infantil se convertirá en un espacio de convivencia para los más pequeños, con una temática vinculada a Teruel, recordando que hace un tiempo ya se instaló un juego de grandes dimensiones en el Parque de Los Fueros de inspiración medieval, en alusión al pasado que la ciudad guarda en relación a dicha época histórica.

La nueva zona de juegos prevista para la Plaza de la Cultura es para niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años, para un total igual o superior a 80 usuarios. Incluirá una estación espacial central gigante con toboganes, claraboyas, mandos y paneles. Desde esta estación central se enlazará con otra serie de áreas de juego a modo de pequeñas subestaciones de menores dimensiones con tematizaciones como cohetes, agujeros negros, meteoritos, estrellas fugaces o paneles solares. Al menos dos de estas áreas de juego deberán ser adaptadas, disponiendo de juegos de integración, rampas de acceso, plataforma de transferencia y tobogán adaptado de acero inoxidable. 

El diseño incluirá en la estación central un escudo de aire futurista basado en el escudo de la ciudad de Teruel, y los colores predominantes del juego serán los típicos de las estaciones espaciales: colores vivos blancos, negros, azules y amarillos.

Según se indica en el pliego de prescripciones técnicas, las dimensiones mínimas del juego serán de 15x11x7 metros, debiendo estar enclavado sobre un pavimento técnico para un área de seguridad mínima de 325 metros cuadrados con forma circular de un radio de 10,17 metros. La altura de caída del juego máxima será de 2 metros. El juego se ubicará en la zona más al norte de la Plaza de la Cultura y próxima a la Avenida Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión