teruel

El cohete ensayado en el aeropuerto de Teruel, listo para ser lanzado al espacio

El Miura 1 ha sido presentado en su base de despegue en Huelva, desde donde será propulsado al espacio en los próximos dos meses

El Miura 1, junto al equipo de PLD Space, en su base de lanzamiento en Huelva.
El Miura 1, junto al equipo de PLD Space, en su base de lanzamiento en Huelva.
Heraldo

El primer cohete español, el Miura 1, cuyos motores han sido ensayados en las instalaciones que la empresa fabricante, la alicantina PLD Space, tiene en el aeropuerto de Teruel, ya está más cerca de ser lanzado al espacio. El microlanzador suborbital, pionero en Europa, ha sido presentado públicamente este sábado en su base de despegue en Huelva, desde donde será propulsado entre los próximos meses de abril y mayo.

PLD Space ha calificado el acontecimiento como “un hito” y ha adelantado que ahora comienza la campaña de demostración de vuelo del cohete, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), perteneciente al Ministerio de Defensa de España. Estos ensayos permitirán validar en condiciones reales la tecnología desarrollada en el cohete y aplicarla después a otro modelo superior que ya está desarrollando la compañía, el cohete orbital Miura 5, que volará desde la Guayana Francesa a finales de 2024.

El Miura 1 es el primer cohete privado de Europa y el acto de presentación ha reunido a autoridades nacionales, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia, Diana Morant; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló; o el director general del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el teniente general Julio Ayuso Miguel. El evento también ha contado con distintos representantes políticos, sociales e institucionales relevantes de ámbito estatal y autonómico.

Pedro Sánchez, junto a los técnicos de PLD Space, en la base de lanzamiento.
Pedro Sánchez y Diana Morant, junto a los técnicos de PLD Space, en la base de lanzamiento.
Heraldo

Pedro Sánchez ha abogado por “poner a España en la vanguardia de transporte espacial” y ha felicitado a PLD Space por la fabricación del primer cohete privado desarrollado íntegramente en España, además de defender que “hemos logrado que la España acomplejada del ‘que inventen ellos’ sea ya solo un mal recuerdo del pasado”. Ha añadido que mientras no hace mucho la idea de una industria aeroespacial potente en España parecía una quimera, “hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad”.

La campaña de vuelo de prueba del Miura 1 incluirá trabajos de mantenimiento y preparación, que incluyen desde pruebas de presión hasta carga de propelentes. Cuando terminen estas tareas, se procederá al montaje en la rampa y a su traslado a la base de lanzamiento en Médano del Loro.

Ya en la plataforma desde la que volará Miura 1, se efectuará una serie de ensayos rigurosos que certificará que el cohete está listo para su vuelo. Uno de los más críticos será el Wet Dress Rehearsal (prueba de carga completa de propelentes), que incluye todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor. Posteriormente, se realizará el ensayo definitivo: el hot test (prueba estática de fuego), en el que se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos y servirá para dar luz verde al lanzamiento.

Desde PLD explican que antes del vuelo será también el turno de la integración de la carga de pago en la cofia del cohete, pues el microlanzador suborbital transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. A continuación llegará la autorización oficial para el despegue.

El procedimiento de lanzamiento durará unas diez horas y si en el mismo se detecta algún factor de riesgo se aborgará la operativa, explica el cofundador de PLD Space y director de Lanzamiento, Raúl Torres.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha destacado que el mercado aeroespacial es muy pujante, con 1,3 trillones de dólares para 2040 y ha advertido de que las opciones de acceso al espacio por parte de lanzadores europeos para 2023 son muy limitadas. “Aunque el hombre llegó hace 50 años al espacio, aún sigue siendo un reto cambiante y complejo de mantener”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión