Aeropuerto de Teruel

El cohete espacial ensayado en Teruel parte hacia la base de lanzamiento

El MIura 1 viajará desde Elche a Huelva para ser propulsado al espacio en el plazo de dos meses.

Últimos preparativos para cargar el Miura 1 en el vehículo que trasladará de Elche a Huelva.
Últimos preparativos para cargar el Miura 1 en el vehículo que trasladará de Elche a Huelva.
Heraldo.es

El primer cohete espacial español, el Miura 1, partirá a principios de la semana que viene desde la empresa de Elche (Alicante) que lo ha fabricado, PLD Space, en dirección a la base de lanzamiento en El Arenosillo (Huelva), desde donde será lanzado al espacio en el plazo de dos meses y en función de las condiciones meteorológicas. La nave, que tendrá una replica comercial de mayores dimensiones, el Miura 5, ha sido probada en los bancos de pruebas que PLD tiene en el aeropuerto de Teruel.

El Miura 1 viajará por carretera desde Elche al Centro de Experimentación de El Arenosillo en una fecha que la empresa prefiere no concretar por motivos de seguridad para ser presentado públicamente en la base de lanzamiento el próximo 11 de marzo a las 11.00. El evento, según informa la empresa en un comunicado, "contará con la presencia de múltiples personalidades distinguidas del sector e incluirá un tour por las instalaciones desde las que se lanzará el cohete durante el segundo trimestre de 2023."

El lanzamiento del cohete "situará a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica."

Desde la empresa señalan que con el traslado del Miura 1 a El Arenosilla este proyecto entra en la "campaña de lanzamiento", con una duración aproximada de dos meses y que culminará con la propulsión de la nave hasta los 150 kilómetros de altura para realizar distintos experimentos en situación de microgravedad. 

El viento, a menos de 20 kilómetros por hora

Una fuente de la empresa fabricante señala que, para despegar hacia el espacio, deben darse las condiciones meteorológicas adecuadas, lo que excluye vientos superiores a los 20 kilómetros por hora, el tiempo lluvioso o la posibilidad de que caigan rayos. La misma fuente ha agregado que, al llegar a El Arenosillo, el cohete se someterá a distintas pruebas para asegurarse de que el lanzamiento sea exitoso, porque "es preferible un retraso que un intento fallido".

El operativo de traslado desde Elche será similar al que se desplegó para transportar el vehículo hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Ciencias Naturales de Madrid en noviembre de 2021. 

La rampa de lanzamiento, dispuesta en El Arenosillo para recibir al Miura 1.
La rampa de lanzamiento, dispuesta en El Arenosillo para recibir al Miura 1.
Heraldo.es

Los conocimientos adquiridos con el Miura 1 servirán de base para diseñar y producir el Miura 5, un lanzador de microsatélites reutilizable, que se lanzará al espacio en 2024 desde la Guayana Francesa y que llegará a 500 kilómetros de altura con una carga comercial de 300 kilos. Al igual que su predecesor, este vehículo espacial se ensayará en el aeropuerto de Teruel. Para testarlo, PLD presentará un proyecto al perte aeroespacial que prevé una inversión de 45 millones de euros y que generará un máximo de 50 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión