El Torico se ilumina de morado en defensa de las mujeres

Cerca de mil personas recorrieron las calles de la capital turolense con carteles reivindicativos y al ritmo de una batucada

El morado fue el color que predominó en la fuente del Torico, punto de partida de la movilización.
El morado fue el color que predominó en la fuente del Torico, punto de partida de la movilización.
A. G./Bykofoto

La plaza del Torico se convirtió este miércoles por la noche en el punto de partida y de finalización de una manifestación por las calles de Teruel en defensa de la igualdad social y laboral entre mujeres y hombres que reunió a cerca de mil personas. Así, el emblemático espacio turolense, iluminado de morado para la ocasión, sirvió de altavoz para las reivindicaciones femeninas, entre ellas la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como para mostrar el rechazo unánime a las agresiones machistas.

La movilización, encabezada por representantes sindicales y de la Coordinadora de Organizaciones Feministas junto con el Movimiento 8M de Teruel, enfiló por la calle de San Juan al ritmo de la batucada Trukupa, del Rincón de Ademuz, un enclave valenciano cuya población está muy ligada a la de Teruel. Un bosque de carteles de confección casera se dejaba ver sobre las cabezas de los participantes, enarbolando lemas como ‘Feliz será el día que no falte ninguna’, ‘No me des un día, dame mis derechos’, ‘Contra el terrorismo machista, lucha feminista’ o ‘Mujer, ni un paso atrás’.

La secretaria de CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, abogó porque el 8M dé visibilidad a las reivindicaciones de las mujeres. Geles Villarroya, por UGT, reclamó la puesta en marcha de planes de igualdad y la erradicación del acoso laboral. Bea Redón, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, consideró que la jornada de ayer fue un día "para celebrar los avances y no retroceder ni un paso a la hora de exigir nuestros derechos". Destacó la "doble desigualdad" que sufren las mujeres del mundo rural por su condición femenina y por la falta de oportunidades laborales.

La manifestación continuó por la plaza de San Juan, el Paseo del Óvalo y la Calle Nueva hasta volver a la plaza del Torico, donde se leyó un manifiesto que reflejó la lucha diaria por la igualdad y recordó a las mujeres muertas a manos de hombres.

Por toda la provincia

Las movilizaciones se repitieron en el resto de la provincia. En Cantavieja, los vecinos conmemoraron el Día de la Mujer con la proyección de un cortometraje y la lectura de un manifiesto en el salón de actos del Ayuntamiento. En Calamocha, un centenar de personas se congregaron en la plaza del Peirón para reclamar la igualdad en un acto que estuvo amenizado por la música y la voz de varios alumnos de la asociación Bombolón.

En Alfambra, se inauguró un mural realizado por la ilustradora Elena Castillo en el que se lee el lema ‘Sin nosotras se para el mundo’ y en el Bajo Aragón los actos se sucedieron en todas las localidades. En Alcañiz, como ya es tradición, hubo una lectura de poesía en la plaza de la Constitución y en Andorra, en la plaza del Regallo, tuvo lugar una manifestación con batucada y una ‘performance’ a cargo del Bajo Aragón Feminista. En Valderrobres, las actividades consistieron en un taller de serigrafía por la igualdad desarrollado en la biblioteca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión