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Teruel Existe acude a las Cortes para pedir la mejora del transporte sanitario

Reclama la creación de una empresa pública que "garantice" el cumplimiento de los tiempos de asistencia 

Manuel Gimeno, del movimiento ciudadano Teruel Existe, en la rueda de prensa ofrecida este lunes.
Manuel Gimeno, del movimiento ciudadano Teruel Existe, en la rueda de prensa ofrecida este lunes.
Heraldo

La plataforma ciudadana Teruel Existe presentará este martes a la Mesa de las Cortes de Aragón una Proposición de Ley que plantea la ordenación del servicio del Transporte Sanitario Urgente (TSU) como una prestación básica del sistema sanitario aragonés que debería, por tanto, gestionarse a través de una empresa pública y no privada como ocurre hasta ahora. 

La petición tendrá que tramitarse mediante la fórmula de iniciativa legislativa popular, de forma que si la Mesa la aprueba, se iniciará una recogida de firmas en todo Aragón que debe alcanzar un mínimo de 12.000 rúbricas.

Teruel Existe sostiene que la creación de una empresa pública de TSU mejoraría la prestación, vital en casos de enfermedad o accidentes en los que los afectados precisan de una atención urgente y un traslado rápido a un hospital. 

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha destacado que el transporte es el único eslabón en la asistencia a emergencias en Aragón que no depende del sistema público, mientras que sí lo son los servicios de aviso al 112 o el 061, la primera atención al paciente por parte de los sanitarios y el ingreso en el hospital de referencia.

Gimeno ha denunciado una situación "muy preocupante" en la provincia de Teruel en lo que respecta a la atención a emergencias. Ha explicado que el primer problema radica en la falta de cobertura de telefonía móvil en las 20 principales carreteras, con un 30% de los trayectos en los que no es posible realizar llamadas de voz y un 20% de los recorridos sin nada de cobertura.

Ha añadido que no existe un plan de formación continuada en atención a emergencias para los médicos de Atención Primaria que, a menudo, son quienes atienden por primera vez a los heridos en un accidente o a un vecino que ha sufrido un infarto. 

Desde Teruel Existe han alertado de que en la provincia, de acuerdo al actual sistema de TSU, el 41% de las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dotadas solamente con el conductor y un técnico, están operativas solo 12 horas al día mientras que el 59% sí trabajan las 24 horas.

Han denunciado que la uvimóvil -con conductor, enfermero y médico- de Alcañiz solo está activa 12 horas al día en horario diurno. Si se produce una urgencia cuando el vehículo ya está prestando un servicio, se moviliza la Ume -conductor, ténico, enfermero y médico-, pero si entonces llega otra emergencia "habrá que recurrir a una ambulancia de Soporte Vital Básico".

En la capital turolense, la uvimóvil trabaja las 24 horas los 365 días del año, pero solo tiene médico de lunes a viernes 12 horas en horario diurno. Si se produce una emergencia que precisa de la presencia de un médico, llega la Ume, que tardará seis horas en volver a estar operativa ante un hipotético nuevo caso urgente.

Además de la creación de una empresa pública de transporte sanitario urgente, Teruel Existe reclama que las ambulancias estén operativas todo el tiempo y "bien dotadas" de servicio médico. Pide igualmente que se lleven a cabo las acciones necesarias para que en la provincia haya una buena cobertura de telefonía móvil, que el personal de Atención Primaria reciba una formación reglada de forma continua y que se dote a los centros de salud del material necesario para la asistencia urgente. La plataforma estima que solo con estas medidas podrán cumplirse los tiempos de asistencia establecidos, que son 15 minutos en las localidades donde hay ambulancia y media hora allí donde no las hay.

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