sanidad

Los médicos reclaman mejoras laborales y más recursos materiales para los hospitales

Colegios profesionales y sindicatos se han reunido esta tarde con el objetivo de elaborar un listado de propuestas para en un futuro trasladarlas al Gobierno de Aragón. 

Jornadas de Atención Hospitalaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Jornadas de Atención Hospitalaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Oliver Duch

Los colegios y sindicatos médicos de Aragón aspiran a reeditar la experiencia en Atención Primaria para presentar al Departamento de Sanidad una serie de propuestas de mejora para el trabajo en los hospitales de la Comunidad. Este jueves tuvo lugar la primera reunión al respeto, en la que se plantearon tres temas fundamentales: la situación laboral de los profesionales, la importancia de la formación de residentes y la problemática adicional de los hospitales periféricos. 

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha puesto el foco en "la tipología de contratos que se ofrecen y las condiciones laborales" existentes en los hospitales. Asimismo, ha asegurado que el poder contar con los recursos materiales necesarios es otro de los aspectos que "preocupan". "Son una partida importante en el gasto del sistema sanitario y realmente necesarios para poder desarrollar la actividad profesional de la manera adecuada", ha incidido. 

En este sentido, ha afirmado que se está produciendo una "relativa disfunción para atender a los pacientes adecuadamente". Ha reconocido, no obstante, que una vez se llegue a la negociación, será necesario "priorizar" y, por ello, no ha descartado que en algunos aspectos la solución pase por lo "organizativo" en lugar de por contar con mayores recursos.   

Por su parte, Merche Ortín, secretaria general del sindicato CESM Aragón, ha puesto el foco en el papel de los tutores mir y en la importancia de "poder hacer las cosas muy bien" con los especialistas en formación y, por ende, conseguir que "se quieran quedar a trabajar en esta Comunidad". 

También ha destacado la situación del transporte sanitario urgente, que se encuentra en huelga desde el pasado 16 de enero. No ha entrado a valorar esta cuestión y se ha referido simplemente al pliego que se adjudicado a Ambulancias Tenorio e Hijos, cuyas condiciones considera que se deberían "cambiar". "Se trata de un problema compartido", ha incidido. 

Tras la cita de este jueves, a la que acudieron algunos profesionales del sector, se espera que haya una "tormenta de ideas" y que se alcancen unas conclusiones de la profesión que, posteriormente, se "compartirán" con la Administración sanitaria para "poder mejorar". 

Reorganización de Atención Primaria

Respecto a la situación de Atención Primaria, Ortín ha considerado que ahora el Salud "sí que se ha puesto las pilas" y ha comenzado a trabajar en el acuerdo que entrará en vigor el 1 de marzo. En las reuniones mantenidas este jueves con los coordinadores de centros de salud, se ha explicado cómo se actuará con el paciente 36  cuando no se le pueda dar cita en las 72 horas posteriores. "Se están generando unas listas de rebosamiento y se ha pedido que cada equipo presente una lista de voluntarios para poder asumirlo", ha detallado, al tiempo que ha confirmado que esto "ya se está organizando".  

En esta consulta se citarán un máximo de 15 pacientes (en dos horas) y se atenderá a través de una rueda voluntaria. Se pagarán a 80 euros por hora. Esta agenda podrá ser asumida por personal del propio equipo, Médicos de Atención Continuada (MAC), voluntarios de otros centros y sectores o personal del 061, o por profesionales exentos de guardias.

También se trabaja con listas de voluntarios para que asuman el trabajo de los compañeros que salen de una guardia en el medio rural. "Y tendrán que dar instrucciones en cuanto a las retribuciones", ha apuntado. En relación al tema de la desburocratización, ha reconocido, "costará un poco más" que se aplique debido a que todavía es necesario que se publiquen una serie de "instrucciones" al respecto. 

Todo ello se ratificará este viernes en la Mesa Sectorial que se celebrará y a la que CSIF, CC. OO. y UGT ya han anunciado que no van a ir. "Se necesita un quorum de más del 50% y entre ellos no llegan a esa cifra", ha apuntado Ortín, quien se ha mostrado "respetuosa" respecto a esta decisión. "Ellos tendrán sus motivos", ha apuntado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión