La nueva convocatoria de infraestructuras municipales del FITE cuenta con 7,5 millones

Con esta cantidad, las transferencias en esta línea concreta de subvenciones habrán alcanzado los 26 millones en esta legislatura.

Visitantes al parque, disfrutando de la escultura Galveosaurus en Tierra Magna Dinópolis Teruel.
Visitantes al parque, disfrutando de la escultura Galveosaurus en Tierra Magna Dinópolis Teruel.
Dinópolis

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde a una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales, que cuenta con una dotación de 7,5 millones de euros. Con esta cantidad, las transferencias en esta línea concreta de subvenciones habrán alcanzado los 26 millones en esta legislatura.

El importe económico de este proyecto, del que se podrán beneficiar los ayuntamientos de la provincia turolense, se encuentra recogido en cuatro partidas contempladas en los Presupuestos autonómicos de 2023 que suman en total esos 7,5 millones de euros.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que esta inversión "consolida sin ninguna duda la apuesta de este gobierno, del Gobierno autonómico por ayudar a todos los ayuntamientos, pero especialmente a través del Fondo de Inversiones de Teruel a la provincia de Teruel con proyectos incentivadores de recursos económicos y de empleo que asienten población".

Pérez ha hecho balance de la inversión en infraestructuras públicas municipales durante la presente legislatura, que asciende a 26 millones de euros, "lo que contrasta con lo que destinaba el Ejecutivo en la octava legislatura cuando Luisa Fernanda Rudi estaba al frente, y se dedicaba en torno a 4 millones de euros al año".

La consejera ha agregado que "esta es una de la mejoras que ha experimentado la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel, con la complicidad del Gobierno de España sin duda, pero con el esfuerzo de la Dirección General de Relaciones Institucionales". Es una herramienta fundamental para el futuro, para el progreso, para el desarrollo de la provincia, pero para el impulso, la iniciativa de proyectos estratégicos tan relevantes como con el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, el Observatorio Astrofísico de Javalambe o la Ciudad del Motor de Alcañiz".

El FITE para infraestructuras municipales cuenta con la particularidad de ser un tipo de subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios. Son ayudas dirigidas a multitud de acciones, desde actuaciones en materia de turismo o servicios, pasando por actividades que mejoren los servicios municipales como la mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, multiservicios, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

En esta ocasión se mantienen los criterios de valoración, que siguen con una clara apuesta hacia iniciativas relacionadas con la rehabilitación o construcción de vivienda pública, la conectividad o la mejora de infraestructuras para actividades deportivas o de culturales, pero además se promueven con puntuación adicional aquellas solicitudes de subvenciones que sean continuación de fases previas y también a los solicitantes que presentan el mismo proyecto que en anteriores ocasiones y entonces se les desestimó.

Con fecha 30 de noviembre de 2022, el Gobierno de Aragón aprobó los proyectos de inversión a financiar entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, mediante el Fondo de Inversiones de Teruel de 2022. Entre ellos figura la actuación 'Infraestructuras municipales', con la que se financia la actual convocatoria.

No son las únicas subvenciones que reciben las entidades locales directamente, ya que hay otras actuaciones específicas que los municipios pueden destinar a depuración de aguas residuales, a actuaciones de carácter energético, inversiones y equipamiento de centros sociales o a infraestructuras turísticas también contempladas en el FITE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión