teruel

Teruel pone en marcha un plan para impulsar la economía social

Se desarrollará en los próximos tres años con el objetivo de ayudar a las empresas que dan prioridad al capital humano frente al monetario

El plan ha sido presentado este miércoles ante representantes de empresas sociales de toda la provincia.
El plan ha sido presentado este miércoles en la Cámara de Comercio ante representantes de empresas sociales de toda la provincia.
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado este miércoles un plan municipal para impulsar la economía social. Se desarrollará en los próximos tres años y tiene como objetivo visibilizar y apoyar el trabajo de aquellas empresas que dan prioridad al capital humano y el interés social sobre el beneficio económico, pero que, igualmente, generan empleo y rentabilidad allí donde están implantadas.

Como ha explicado el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, la iniciativa surgió después de que la ciudad fuera nombrada por el Gobierno central en 2021 capital de la economía social. El Ayuntamiento quiere poner en marcha distintas iniciativas para que las empresas conozcan el lado positivo de la economía social y sea promocionado este modelo de producción.

La presentación ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel con la participación del presidente de Cepes Aragón -asociación que engloba a empresas de economía social-, Adrián Serrano, quien ha destacado el carácter "ambicioso" del plan turolense y la importancia de que las industrias se alineen en este modelo de negocio.

Serrano ha recordado que en Aragón existen hoy en día más de 7.500 empresas de economía social, que suponen un 8,5% del total de las empresas de la Comunidad, generan empleo directo a más de 21.000 personas "digno y de calidad" y facturan alrededor de 3.300 millones de euros, generando aparte un valor bruto al territorio de 500.000 euros.

El presidente de Cepes Aragón ha afirmado que las administraciones ayudan a estas empresas a optar a servicios y contratos y las apoyan con ayudas, si bien todavía "se puede hacer mucho más".

Se trata en muchos casos de cooperativas de vivienda o agroalimentarias, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que "vertebran el territorio, no se deslocalizan, generan empleo estable y de calidad y favorecen el desarrollo económico y social", ha señalado Serrano.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión