teruel

Luz verde a las ayudas a empresas en zonas mineras de Teruel y Zaragoza

El Instituto para la Transición Justa abre en 15 días el plazo para solicitar subvención para proyectos que generan empleos

Imagen de la reunión informativa celebrada en Calanda sobre las ayudas a empresas que creen empleo.
Imagen de la reunión informativa celebrada en Calanda sobre las ayudas a empresas que creen empleo.
Heraldo

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) publicará en dos semanas un anuncio en el Boletín Oficial del Estado con el que se abrirá el plazo para que aquellas empresas interesadas presenten sus solicitudes para dos líneas de ayudas para proyectos en zonas mineras de toda España. Las ayudas, un total de 50 millones de euros, van destinadas a apoyar proyectos empresariales y de inversión generadores de empleo en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas y las centrales térmicas de carbón y nucleares.

Son 34 los municipios aragoneses integrados en estos convenios, 33 de la provincia de Teruel más Escatrón, en Zaragoza, y en dos de ellos, Alcorisa y Calanda, se han celebrado este miércoles reuniones informativas con el tejido institucional y empresarial de estas localidades.

Dos meses de plazo

Una vez se publiquen las bases de la convocatoria, se abrirá el plazo para las solicitudes, dos meses en los que las empresas interesadas deberán justificar la inversión y la creación del empleo que vayan a promover.

Las ayudas bonifican, según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales térmicas. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad en los territorios objetivo de estas inversiones.

Las ayudas se dividen en dos líneas: En la primera, 40 millones de euros estarán destinados a proyectos empresariales, considerados como tales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo en sus plantas productivas. La segunda, moverá 10 millones de euros para pequeños proyectos de inversión, iniciativas que deberán destinar un mínimo de 30.000 euros con los que se comprometerán a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear, al menos, un nuevo puesto de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión