teruel

Alcañiz retoma las obras para convertir los Torreones en aulas de la Uned

La actuación, que habrá terminado este verano, acabará con la ubicación provisional de las clases universitarias en Technopark

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha visitado este miércoles las obras en los Torreones.
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha visitado este miércoles las obras en los Torreones.
Tomás Santos

El Ayuntamiento de Alcañiz ha retomado las obras de acondicionamiento de los Torreones como aulas de la Uned. Tras las labores previas de limpieza y preparativos, los trabajos se centran en la impermeabilización de los techos, la elevación de la barandilla de seguridad de la planta superior y la retirada del material antiguo que no se usará en el futuro equipamiento.

La finalización de las obras está prevista a lo largo del próximo verano. El Ayuntamiento confía en que los trabajos aceleren la implantación de nuevos cursos y estudios vinculados a la universidad a distancia, que ahora imparte ADE y Turismo desde Alcañiz y que espera añadir Educación Infantil a la oferta educativa del Bajo Aragón.

La intervención en los Torreones acabará con la ubicación provisional que ahora tiene la Uned y que se encuentra en las instalaciones de  Technopark, en la Ciudad del Motor.

La actuación tiene dos partes diferenciadas aunque coincidentes en el tiempo, que consisten en la adecuación del espacio diáfano para su uso educativo -para lo que se aprovecha la estructura preexistente tras la anterior intervención en Torreones- y la remodelación del espacio de la muralla, para lo cual un grupo de restauradores trabajará en la pared interior de este elemento patrimonial. 

Un total de 605.000 euros se invertirán en el acondicionamiento definitivo de estos Torreones que podrán albergar, a partir del próximo curso, las instalaciones del Aula de Alcañiz de la Universidad de Educación a Distancia. El cronograma establece una intervención completa sobre los cerca de 700 metros cuadrados de este largo pasillo adosado al amurallado de Alcañiz, un espacio referente entre el puente del Guadalope, la ribera del río y la entrada del Casco Histórico, prácticamente a pie del cerro Pui Pinos.

La Uned trasladará allí un aula de informática con conexión pública para los alumnos, así como un espacio de biblioteca en el que estarán a disposición de los estudiantes todos los libros de texto para las asignaturas de ADE, Turismo, y próximamente Educación Infantil. Aulas de tutoría, zonas de esparcimiento y las correspondientes zonas comunes. 

“Es importante que la actividad de la Uned esté en el centro de la ciudad”, recuerda el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “en un sitio céntrico, accesible e integrado en la trama urbana, un edificio además patrimonial, parte fundamental de nuestra historia, que podremos recuperar tanto para los alumnos como para el resto de los vecinos”.

La intervención de restauración sobre el interior de la muralla será una de las claves de estas obras. Los restauradores aplicarán tratamientos de limpieza y mejora del material de la muralla, en algunos puntos afectado por el paso del tiempo y las humedades, y se analizará el estado de las canalizaciones de pluviales que provienen del casco antiguo, con el objetivo de mejorarlas minimizando la afección al propio edificio y respetando su carácter patrimonial. En esto, el caucho aislante de techos y suelos ayudará, pero la actuación más relevante provendrá de otro proyecto, la remodelación de las travesías de Alcañiz. 

Uno de los tramos principales, el del Muro de Santiago, justo en el entorno de los Torreones, implicará una actuación completa en la que se sustituirá toda la red de abastecimiento y saneamiento, y se incluirá un refuerzo aislante en el exterior de la muralla que terminará de sellar el contorno completo.

Urquizu confía en que la implantación de nuevos estudios, como el mencionado de Educación Infantil, así como la celebración de cursos y otras acciones formativas superiores que dinamizarán la vida educativa de la capital del Bajo Aragón, multiplique el número de alumnos.

“Somos centro de referencia en Formación Profesional, y la Uned aquí nos ayudará a serlo también en el ámbito de la educación superior. Estoy seguro de que en cuatro o cinco años el Aula de Alcañiz de la Uned ya se habrá convertido en un centro educativo de relevancia”, afirma Urquizu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión