economía

El comercio de Alcañiz se revitaliza con una inversión de 836.000 euros

El programa del Ayuntamiento recibe una subvención de 669.014 euros de fondos europeos para la recuperación.

Presentación del programa de revitalización del comercio del centro de la ciudad por el primer teniente de alcalde, Javier Baigorri, en el centro.
Presentación del programa de revitalización del comercio del centro de la ciudad por el primer teniente de alcalde, Javier Baigorri, en el centro.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sido adjudicatario de una subvención con cargo a los fondos europeos Next Generation, un total de 669.014 euros que servirán para la puesta en marcha de una serie de actuaciones vinculadas a la mejora de “zonas urbanas comerciales”, el epígrafe con el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vehicula estas subvenciones europeas. La intervención pretende revitalizar el comercio del centro urbano con obras y medidas de modernización de los establecimientos.

El objetivo de esta línea de ayudas estriba en la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, tal y como refleja el propio Ministerio, que incluye dentro de este programa acciones directamente dirigidas a comercios y empresas de servicios, combinadas con actuaciones de recuperación y mejora urbana integral que incluyen espacios públicos y entornos ciudadanos anexos a centros comerciales abiertos, como es el caso del centro de Alcañiz. 

El Ayuntamiento aportará otros 169.000 euros y con un montante total de 836.000 euros se remodelará el parque de la Avenida Aragón, se integrará con la zona del Solar de Sindicatos, se reformará el parque del Cuartelillo y se pondrá en marcha una app de geolocalización que permitirá a los establecimientos del centro de la ciudad personalizar ofertas y promociones a través del móvil de los potenciales clientes.

“Son una serie de actuaciones que llevamos ya tiempo planificando y tratando de encajar en los presupuestos”, explica el primer teniente de alcalde, Javier Baigorri, que alude expresamente a la reforma del Parque de la Avenida como un proyecto que, por sí solo, “puede acaparar prácticamente todo el capítulo de inversiones de este Ayuntamiento. 

Por eso, señala Baigorri, “es de suma importancia que hayamos podido acceder a esta subvención, que permitirá su ejecución”. A partir de ahora, Alcañiz tendrá hasta el 30 de junio de 2024 para acometer esta reforma y otras iniciativas de cariz urbanístico sostenible, lo que implica que la maquinaria administrativa empieza a ponerse en marcha para la tramitación, licitación y posterior adjudicación de los diversos proyectos.

“Ya el año pasado estuvimos muy cerca de poder conseguir esta financiación”, señala el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés. Su área será la principal beneficiaria de las actuaciones incluidas en esta subvención europea. Para la reforma del parque de la Avenida quedan consignados 484.000 euros, a los que se añadirán 30.000 euros más que servirán para la instalación de nuevos contenedores, el soterramiento de otros varios, y la ubicación de papeleras que reforzarán el mobiliario urbano del entorno céntrico de Alcañiz. 

“Esta financiación nos va ayudar a concluir una de nuestras apuestas de legislatura, que es la renovación y mejora del mobiliario urbano de Alcañiz, con especial atención a los parques infantiles”, resume Ramón Panadés.

La última pata de esta concesión de ayudas se dirige directamente a la actividad del tejido comercial y empresarial alcañizano. Según reza la propia resolución del Ministerio, se trata de promover a través de la digitalización “el desarrollo de infraestructuras digitales y de datos, agrupaciones y centros de innovación digital y soluciones digitales abiertas. 

Para el sector del comercio, si la digitalización era ya un reto ineludible para las empresas, especialmente para las más pequeñas”, prosigue Industria, “la irrupción de la crisis por los efectos de la covid-19 ha convertido dicha exigencia, además, en inaplazable”. Esa formulación en Alcañiz tendrá un nombre: Proyecto Seeketing, y la inversión que moverá quedará fijada en torno a los 161.000 euros.

Explica la concejal de Comercio, Irene Quintana, que en síntesis esta inversión convertirá el entorno comercial de la Avenida Aragón en un punto integral de geolocalización que monitorizará la presencia de dispositivos móviles en la zona, el horario y el tiempo que pasan allí, el tipo de establecimientos que visitan y el perfil de la visita y de la posible compra, de tal manera que podrán obtener determinadas promociones, ofertas y estímulos con los que pueden optimizar su experiencia de compra y visita acompañada del disfrute del espacio urbano. 

“La aplicación respeta por completo la privacidad y los datos de los visitantes”, confirma Irene Quintana, “pero es perfectamente capaz de monitorizar qué tipo de clientela busca según qué tipo de establecimientos en según qué días y horas”, una información que resultará muy útil para la actividad del comercio de la ciudad.

De esta manera, alineados con los objetivos marcados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que da contenido a los fondos Next Generation, el Ministerio recuerda que esta línea de ayuda “tiene por objetivo específico subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia, la promoción del reciclaje y reutilización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en ambas áreas”. 

La aplicación práctica de este objetivo en Alcañiz se plasmará en diversas charlas y acciones formativas directas con el tejido comercial de la ciudad, un total de 28.000 euros directos en formación que se completarán con otros 25.000 euros para mejoras en la iluminación e introducción de elementos de eficiencia energética. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión