bodas de isabel

Cientos de personas asisten en Teruel al matrimonio forzado de Isabel de Segura y don Pedro de Azagra

La decoración, con flores y todo tipo de elementos característicos de siglos pasados, han convertido el lugar en una ciudad del siglo XIII. 

Una imagen de las Bodas de Isabel.
Una imagen de las Bodas de Isabel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Isabel de Segura y don Pedro de Azagra, interpretados por los actores Sandra Grijalba y Jorge García, se han convertido en esposos tras un casamiento escenificado en el atrio de la catedral de Teruel ante cientos de personas. 

La decoración, con flores y todo tipo de elementos característicos de siglos pasados, han convertido el lugar en una ciudad del siglo XIII. 

Teruel, vestida de Edad Media, espera el multitudinario enlace.

El enlace ha estado plagado de sobresaltos, pues ya antes de comenzar unos niños han avisado de la negativa de la novia a casarse. Un hermano de Diego de Marcilla ha advertido en plena ceremonia de que su este quizá no esté muerto y por último, la novia también se ha derrumbado moralmente confesando no poder casarse. 

Finalmente, la joven ha entrado en razón y ha cumplido la promesa que le hiciera a su progenitor, consintiendo en la boda. Un frío beso entre los contrayentes ha sellado el enlace. Los turolenses y visitantes han vivido con emoción la boda, gritando '¡vivan los novios!' y aplaudiendo la representación teatral. 

En Teruel, lleno ya de visitantes, los recién casados recorren en estos momentos, subidos a sendos caballos y arropados por un cortejo nupcial con más de cien personajes, las principales calles de la ciudad.

El pregón 

Cinco voluntarios de la fundación Bodas de Isabel -entidad organizadora de la fiesta-, Teresa Serrano, Chus Fuertes, Belén Izquierdo, Eugenio Cardona e Israel Bujeda, han sido los encargados de pronunciar el Pregón, en el que han dado la bienvenida a todos los asistentes y han recordado cómo, con el transcurso de los años, la historia de Isabel y Diego ha cobrada más importancia gracias al trabajo común de decenas de personas. "Nos dejamos la piel y entregamos el alma para dar vida a ese sueño en el que todos creemos", han dicho. 

Los voluntarios dan el pregón.
Los voluntarios dan el pregón.
Antonio Garcia/Bykofoto

"El secreto es amar lo que uno hace y cuando ese sentimiento existe, es imparable", se ha escuchado. Los voluntarios engloban a los actores que interpretan a los personajes y también a decenas de personas que confeccionan los atuendos, preparan el atrezzo, maquillan, visten a los protagonistas o se convierten en figurantes. 

Para calmar la sed durante la celebración de las Bodas de Isabel 2023 en Teruel, nada mejor que una "cervisia" de la abadía de San Arnoldo de Ámbar.

En su discurso, los voluntarios han subrayado que la leyenda de los Amantes es "la más bella historia de amor jamás contada" y han relatado que, entre bambalinas, reina la amistad y el apoyo mutuos. "Somos la voz de la historia", han destacado. En el capítulo de agradecimientos han mencionado a los trabajadores de la Fundación y a Encarna Catalán -voluntaria que acaba de jubilarse- y también a Raquel Esteban, la ideóloga de la fiesta, que recientemente fue cesada y que ha recibido el aplauso del público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión