el tiempo

Fin de semana de Carnaval con calima y temperaturas mas altas de lo normal

Ciudades como Teruel o Soria podrán registrar una diferencia de 20 grados o más entre temperaturas máximas y mínimas.

Las desventuras de Diego de Marcilla e Isabel de Segura son narradas en rincones selectos de la ciudad, convertida en una fiesta.
Buen tiempo en las Bodas de Isabel, en Teruel, este viernes.
H. A.

Con muchas poblaciones celebrando este fin de semana el Carnaval, la previsión del tiempo es que será primaveral con temperaturas por encima de lo normal y una DANA que traerá aire cálido cargado de polvo en suspensión desde África a la Península que causará calima y cielos ocres, pero descartando lluvias torrenciales.

El polvo en suspensión es un contaminante de origen natural que empeora la calidad del aire y "es recomendable" evitar ejercicio intenso en el exterior con concentraciones muy elevadas, ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este viernes el sur de Andalucía está bajo alerta meteorológica naranja, por rachas de viento de hasta 74 kilómetros por hora y temporal marítimo, con olas de hasta 4 metros en el litoral.

Se prevé en esa zona para las próximas jornadas precipitaciones ocasionales y débiles, que podrán ir acompañadas de barro debido al polvo en suspensión, que también será intenso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se extenderá a amplias zonas de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad, "no será sinónimo de lluvias torrenciales, porque para eso tienen que darse además otros factores fundamentales", según el portavoz de la Aemet.

Por ejemplo, una alta humedad atmosférica, que no se da en este caso, sino que lo que se está impulsando es aire seco y por tanto las lluvias serán escasas.

En esta ocasión, la DANA inyectará aire cálido cargado de polvo en suspensión y "lo más destacado serán las temperaturas altas para la época, sobre todo a partir del domingo, además de calima que se extenderá desde ese día a muchas zonas de España", ha indicado el portavoz.

Hasta el martes, el tiempo será primaveral, con temperaturas en general en progresivo ascenso, sobre todo desde el domingo, y especialmente en horas centrales del día, con valores por encima de los 18 grados en amplias zonas del país.

En puntos del centro y mitad sur se podrán superar incluso los 20 grados, al igual que a orillas del Cantábrico, en donde bajarán de forma transitoria los valores el domingo para subir de nuevo el lunes.

La ciudad de Sevilla rondará los 25 grados de máxima, por lo que "hablamos de valores altos para la época", entre 5 y 10 grados superiores a lo normal y temperaturas más propias de la segunda quincena de abril, o incluso, de comienzos de mayo, según Rubén del Campo.

También subirán las temperaturas nocturnas sobre todo a partir del domingo que serán asimismo más altas de lo normal para la época y las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña.

El contraste marcado entre el día y la noche se mantendrá sin embargo en la mitad norte y zona centro. Ciudades como Teruel o Soria podrán registrar una diferencia de 20 grados o más entre temperaturas máximas y mínimas.

El polvo en suspensión, apreciable ya desde este viernes en Ceuta y Melilla y en el sur de Andalucía, está siendo impulsado por vientos que están generando temporal de Levante y que soplarán con fuerza en el Estrecho y en la costa mediterránea andaluza.

La calima en esas zonas dejará "un cielo con aspecto turbio, ocre, con un descenso de la visibilidad", según el portavoz de la Aemet.

"Las partículas de polvo que componen la calima son muy pequeñas; llegan desde el desierto hasta nuestras latitudes y se mantienen en suspensión precisamente por su pequeño tamaño", ha recordado Rubén del Campo.

"Son partículas que en muchos casos, no alcanzan las 10 micras, es decir, su diámetro es inferior al de un cabello humano muy fino, por lo que son capaces de penetrar en nuestras vías respiratorias e incorporarse al torrente sanguíneo, lo que puede suponer un riesgo para la salud", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión