teruel

Las obras de la nueva piscina climatizada de Teruel, otra vez a concurso

Saldrán a licitación por 6,3 millones de euros frente a los 4 que costaban antes de la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria

Estado en que se encuentran las obras de la piscina climatizada de Teruel que se construye en la zona de Los Planos.
Estado en que se encuentran las obras de la piscina climatizada de Teruel que se construye en la zona de Los Planos.
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel volverá a sacar a concurso la ejecución de las obras de la nueva piscina climatizada después de que la rescisión del contrato con la anterior empresa adjudicataria, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente –cuando ya estaban en marcha los trabajos– obligara a poner de nuevo el marcador a cero en la construcción de una de las infraestructuras más demandadas por los ciudadanos.

El Consistorio ha tenido que redactar un nuevo proyecto con el principal objetivo de actualizar los precios ante la subida generalizada del coste de los materiales. Así, la piscina climatizada saldrá a licitación por 6,3 millones de euros, frente a los cuatro previstos inicialmente. El documento incluye, no obstante, la instalación de placas solares para el autoabastecimiento energético de las instalaciones y algunos cambios en la zona de los podios.

El nuevo proyecto ya cuenta con todos los informes técnicos a su favor, por lo que en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y permanecerá un mes en fase de información pública, a la espera de recibir alegaciones. Si no las hubiera, la aprobación definitiva del proyecto se producirá en una sesión plenaria del próximo mes de marzo para, a continuación, iniciar el proceso de adjudicación de las obras, que puede prolongarse durante algunos meses.

Los trabajos arrastran un retraso de al menos dos años. Se iniciaron en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 15 meses, pero a principios de 2020 se paralizaron por la aparición de un cable de media tensión en los terrenos donde se llevaban a cabo las obras.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha lamentado este lunes la demora de las obras, que impedirá que la nueva infraestructura esté lista en esta legislatura. Buj ha culpado del retraso a la empresa adjudicataria que, comenzadas las obras, "pidió un 73% más de sobrecostes". "Mi obligación es defender los intereses de los turolenses y por ello entendí que no había negociación posible", explicó la regidora.

El asunto acabó en los tribunales y estos fallaron a favor del Ayuntamiento, si bien el retraso en la ejecución del proyecto ha impedido que los turolenses disfruten de una piscina climatizada moderna.

Las actuales instalaciones de baño están obsoletas y resultan pequeñas para la demanda existente. Entre otros problemas, carecen de un sistema mecánico que absorba la humedad, por lo que esta provoca el deterioro de la techumbre. La nueva piscina se construye en la zona de Los Planos, donde ya está el pabellón polideportivo del mismo nombre, dos pistas de futbito y una piscina de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión