Teruel Existe denuncia 15 proyectos de renovables por delito medioambiental

Especialmente por la fragmentación de los proyectos en menos de 50 megavatios.

Tomás Guitarte, durante el debate sobre el estado de la nación.
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en una foto de archivo.
Chema Moya/EFE

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado 15 denuncias por delitos ambientales en las Fiscalías de Teruel, Zaragoza, Huesca y la Fiscalía General del Estado de Medioambiente ante las irregularidades detectadas en la tramitación de centrales de energía renovable tramitadas por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Inaga, especialmente por la fragmentación de los proyectos en menos de 50 megavatios.

Los proyectos de menos de 50 megavatios son tramitados por el Gobierno de Aragón y partir de esa cifra por el Central siendo el ejecutivo aragonés "más permisivo", según la plataforma, y "poco riguroso" en la valoración técnica y ambiental.

Así han denunciado este lunes en rueda de prensa desde esta plataforma ciudadana que actúa como "correa de transmisión" para la acción política, ya que tanto Teruel Existe como Aragón Existe llevarán a sus ejecutivas la solicitud de una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón, en la que confían tener representación tras las elecciones del 28 de mayo, sobre la actuación del citado departamento y el Inaga en estas tramitaciones y pedirán "responsabilidades políticas".

Manolo Gimeno, portavoz de la plataforma, ha insistido en que detrás de estos proyectos existen intereses "económicos" porque en la provincia de Teruel se quiere instalar 103 veces más de la potencia necesaria y hay más producción eléctrica de la que necesita, una situación que no es exclusiva de este territorio y que es común a los más despoblados para que actúen como "territorio de sacrificio" y suministren de energía otros más poblados en los que están las industrias.

La plataforma ha presentado más de 150 alegaciones a los proyectos tramitados, sin que hasta la fecha hayan tenido contestación por parte de la administración, por lo que han criticado la "gravedad" de su forma de proceder "como una apisonadora".

El portavoz del grupo de Energía y Medio Ambiente de la plataforma, Mariano Tomás, ha explicado que se han presentado 15 denuncias aunque se podrían haber presentado más de cien, de las que 6 son por proyectos fotovoltaicos y 9 eólicos, y de los que 7 se ubican en la provincia de Zaragoza, 5 en la de Teruel y 3 en la de Huesca.

La principal denuncia es la fragmentación "irregular" de estos proyectos, ha incidido Tomás, quien ha apuntado que el 54 % de los proyectos eólicos presentados en Aragón son fruto de ella y el 59 %, con un total de 156, en el caso de los de fotovoltaicas.

Han denunciado además que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) "externaliza" desde hace tres años las evaluaciones ambientales que hacen empresas que, a su vez, han hecho los estudios de impacto ambiental, que se permite además aportar documentación "una vez realizada la exposición pública", realizar "cambios de proyectos" a los promotores en el trámite de audiencia o la actitud "proactiva" del Inaga para que obtengan una evaluación ambiental "positiva".

"En ninguno de los 15 casos denunciados se ha respetado el plazo de 30 días hábiles de información pública", ha lamentado Tomás.

Han citado así que Aragón tiene en funcionamiento 176 parques eólicos, 47 Cataluña, 39 la Comunidad Valenciana, 7 País Vasco y ninguno Madrid.

Es un problema, que según Gimeno, también se da en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, territorios "despoblados" en los que va a haber "poca respuesta de la población, con municipios infravalorados y en los que se generan enfrentamientos sociales", ha resaltado.

Tomás ha concluido que, por ahora, han denunciado estos 15 proyectos tramitados por el departamento de Industria y el Inaga y advertido que actuarán de igual modo si observan irregularidades en la forma de actuar en los tramitados por el ministerio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión