teruel

Jóvenes de la provincia de Teruel graban un audiovisual para la prevención del suicidio

Mediante sus voces y miradas, transmiten al resto de la población cómo detectar lo signos de alarma y cómo tender la mano a quien lo necesita

La diputada Rosario Pascual con los jóvenes participantes en el vídeo y los psicólogos de Psicara.
La diputada Rosario Pascual -en el centro- con los jóvenes participantes en el vídeo y los psicólogos de Psicara.
Heraldo

Un grupo de jóvenes de diferentes puntos de la provincia de Teruel se han reunido este fin de semana en la sede de la empresa Psicara Psicología para grabar una campaña audiovisual para la prevención del suicidio. La acción se engloba en el programa que con el mismo objetivo ha puesto en marcha la Diputación de Teruel durante el último trimestre del año en colegios e institutos.

Tras haber desarrollado en todas las comarcas de la provincia talleres con alumnos y docentes de diferentes centros educativos, los jóvenes se han convertido en protagonistas de la campaña. Mediante sus voces y miradas, hablan al resto de la población y cuentan cómo saber si alguien está planteándose el suicidio, cómo tenderles la mano y de qué manera. Así lo explica la Diputación de Teruel en un comunicado, en el que destaca la capacidad del ser humano para ayudar a otra persona. 

La diputada de Bienestar Social de la DPT, Rosario Pascual, asistió a la grabación del vídeo asegurando que, para ella, “ha sido un orgullo y un placer poder llevar a cabo este programa. Es algo que hay que llevar a cabo, hay que romper el silencio y los adolescentes son parte importante de este objetivo”. Pascual ha apuntado que el vídeo se estrenará y promocionará a lo largo del mes de enero.

El objetivo es que el vídeo permita a otros jóvenes sentirse identificados con los protagonistas de la grabación, así como facilitar que el audiovisual llegue al máximo número de personas de su entorno. Según han señalado los psicólogos encargados del programa, “hablar de suicidio todavía sigue siendo un tabú, pero los jóvenes son el futuro y, abanderando al resto de la sociedad, pueden ser capaces de cambiar esta situación". 

El psicólogo de Psicara Javier Ibáñez dijo estar “enormemente agradecido por esta oportunidad que nos ha dado la Diputación de Teruel, al poder llevar estos mensajes a la zona rural”. Añadió que, desde que se empezó a diseñar el proyecto, “queríamos dar a los jóvenes un papel activo para que la prevención fuera más allá de las aulas”. Para ello, afirmó, “buscábamos chavales que mostraran un especial interés” durante los talleres que se han realizado en las clases.

Los siete jóvenes participantes, provenientes de las comarcas del Bajo Aragón, Albarracín, Bajo Martín y Jiloca, tuvieron además un espacio de encuentro entre ellos durante el rodaje y pudieron compartir todo lo aprendido. También se invitó a que las familias que acompañasen a los jóvenes pudieran disfrutar de una visita guiada por la ciudad de Teruel y, posteriormente, una visita en familia a la sede central de Dinópolis.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.

Las charlas en colegios e institutos de la campaña de prevención del suicidio impulsada por la DPT, que comenzaron el pasado mes de diciembre, terminan a lo largo de esta semana. Por un lado, los psicólogos de Psicara visitarán los próximos lunes y martes dos de los institutos con más alumnos de la provincia: el Bajo Aragón de Alcañiz y el Pablo Serrano de Andorra. Por otro, la psicóloga de Asapme, que recorre los colegios, visitará el CEIP La Purísima de Teruel capital y el CRA Javalambre en Manzanera.

A falta de contabilizar datos finales, los talleres de la campaña de la DPT habrán llegado a 13 institutos y 945 alumnos, además de los docentes, y, en el caso de los colegios y hasta el momento, a 941 alumnos, 343 profesores y 118 familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión