Velas y globos morados en Teruel en memoria de las 38 víctimas de la violencia

Las concentraciones y la lectura de manifiestos en defensa de la mujer se extienden por toda la provincia turolense

Actos en Teruel por el 25-N
Actos en Teruel por el 25-N
Antonio García/Bykofoto

La plaza del Torico de Teruel se tiñó este viernes de violeta para dar visibilidad a la repulsa que siente la sociedad hacia la violencia contra la mujer. A los carteles y pancartas morados se sumaron 38 globos del mismo color, uno por cada mujer que en lo que va de año ha fallecido a manos de un hombre.

«Queremos reivindicar que todos los días son 25-N y que la sociedad turolense, aragonesa y española debe estar unida frente a una lacra que tiene que desaparecer ya», manifestó la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, Beatriz Redón.

La concentración, que reunió a más de 250 personas -según las asociaciones convocantes-, tuvo su acto central en la lectura de un manifiesto que dio protagonismo a las mujeres de países cuyos gobiernos no garantizan los derechos de este colectivo, pero también a la mujer del medio rural. Redón alertó de que las medidas de seguridad digitales «no funcionan en pueblos sin cobertura de Internet».

Para Ana Peñalosa, presidenta de la Asamblea 8-M de Teruel -la otra asociación convocante del acto junto con el Colegio de Enfermeros-, «siguen faltando políticas de educación efectivas contra la violencia machista». «Nos están asesinando -clamó-; es una verüenza lo que ocurre y todos debemos contribuir a poner fin».

Las concentraciones se extendieron por toda la provincia. En Andorra, se encendieron velas en memoria de las víctimas y en Calamocha, donde participaron todas las asociaciones locales, se interpretaron melodías musicales y se colocó un lazo morado a la escultura del Bailador.

En la capital, CC. OO. y UGT reclamaron, horas antes de la concentración, la igualdad laboral con la puesta en marcha de políticas activas de empleo y abogaron por «desmontar el machismo instalado en las relaciones de trabajo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión