Teruel

Personas con discapacidad serán guías turísticas en Teruel por un día

Mostrarán a los visitantes el Mausoleo de los Amantes y desarrollarán actividades en favor de la inclusión el próximo 2 de diciembre

Representantes de las asociaciones que participan en las actividades en el Mausoleo de los Amantes.
Representantes de las asociaciones que participan en las actividades en el Mausoleo de los Amantes.
Heraldo

Cuatro personas con discapacidad se convertirán en guías turísticas en la capital turolense el próximo 2 de diciembre para mostrar a los visitantes el Mausoleo de los Amantes. La iniciativa tiene por objeto apoyar la inclusión social y forma parte de un programa de actividades con el que, bajo el lema 'Amor sin barreras', el centro museístico que guarda las momias de Isabel de Segura y Diego de Marcilla celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un total de once entidades y más de un centenar de personas con discapacidad se han implicado en la preparación y desarrollo de los actos, que incluyen talleres artísticos y una actuación de los alumnos del Colegio La Arboleda con música, danza y teatro. 

"Queremos demostrar que el patrimonio del Conjunto Amantes puede ser disfrutado por todo el mundo", ha destacado este jueves la gerente del Mausoleo, Patricia Blasco. El centro es pionero en eliminar barreras arquitectónicas al ofrecer a los visitantes gafas de realidad virtual que permiten recorrer visualmente la Torre de San Pedro y haber instalado un bucle magnético y sistema FM para mejorar la audición en los distintos espacios. 

Además, el Mausoleo ha formado a sus guías para que utilicen el lenguaje de signos con los visitantes sordos y el próximo año tiene previsto construir maquetas que ayuden a las personas con problemas de visión a comprender el monumento. Blasco explica que, en la actualidad, a los invidentes que llegan al centro se les permite tocar las esculturas de Isabel y Diego que hay sobre los sarcófagos que encierran los restos de los dos Amantes -algo prohibido al resto del público-, si bien las futuras maquetas "ayudarán todavía más al conocimiento de este patrimonio".

Elena Utrilla, del Grupo Térvalis, resaltó que la jornada servirá para "visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad" y explicó que Térvalis ayuda a estas a encontrar un empleo que les proporciona autonomía.

Para Sofía Vicente, portavoz de Autismo Teruel, "cada persona es diferente y tiene su encaje único y perfecto" en el puzle de la sociedad. "Debemos velar por que nadie quede fuera de ese puzle", ha dicho.

Rocío Sancho, de Asapme, estima que las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, especialmente el recorrido turístico por el Mausoleo y la Iglesia de San Pedro de la mano de gente con algún problema físico o mental, dejarán claro que "ellas son capaces de hacerlo, solo necesitan la oportunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión