Teruel

Teruel

El PP en Teruel critica que la DGA solo destina a carreteras nuevas en la provincia el 0,07% de su presupuesto

Los populares alertan de que el Plan Extraordinario de Carreteras hace imposible que las pequeñas empresas puedan participar en los concursos

Ana Marín y Joaquín Juste, en su comparecencia ante la prensa este miércoles.
Heraldo

El presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, ha criticado este miércoles que el Gobierno de Aragón solo destinará a obra nueva en carreteras de la provincia turolense el 0,07% de su presupuesto, es decir, 4,6 millones de euros de los 6.902 millones disponibles en las cuentas de 2023.

"¿Cómo va a desarrollarse la provincia de Teruel con las carreteras que tiene?", se ha preguntado Juste, que ha estado acompañado por la diputada popular en las Cortes de Aragón Ana Marín. "Sometemos  a la gente a una penosidad brutal -ha añadido-; el maestro, el médico y los servicios llegan a los pueblos por las carreteras y sorprende la escasa inversión".

Juste ha afirmado que en los ocho años de gobierno de Javier Lambán "las carreteras han sido las grandes olvidadas de Aragón".

Desde el PP en Teruel han denunciado igualmente que el Plan Extraordinario de Carreteras que pondrá en marcha la DGA para renovar la red básica autonómica y mantenerla durante 25 años por sistema concesional "hipotecará no solo a los próximos gobiernos, sino también a las generaciones venideras". El proyecto implica un desembolso global de 3.000 millones de euros, lo que, a juicio de Juste, supondrá "pagar más a los bancos en intereses de lo que hoy se invierte en carreteras". 

Para Joaquín Juste, el Plan Extraordinario de Carreteras "no es otra cosa que privatizar las carreteras en Aragón", pues "ya no serán necesarias las brigadas de mantenimiento porque serán las empresas adjudicatarias las que estarán obligadas a mantener los tramos durante 25 años".

Según ha dicho, la cuantía por la que salgan a licitación los trabajos será tan elevada que imposibilitará a las pequeñas empresas del sector en la provincia de Teruel participar en los concursos. "Hay mucha preocupación, porque las empresas no tendrán más remedio que unirse a otras más grandes para optar a los proyectos, ya que se precisará mucha financiación y no podrán hacerlo en solitario", ha subrayado.