teruel

La Diputación de Teruel tiene recibos de luz sin pagar que suman 43.000 euros

La institución modifica su presupuesto para poder hacer frente a la subida del coste energético y al abono de una sentencia

Un momento del pleno extraordinario celebrado este jueves por la Diputación Provincial de Teruel.
Un momento del pleno extraordinario celebrado este jueves por la Diputación Provincial de Teruel.
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha tenido que modificar al alza su presupuesto de 2022 para poder hacer frente a los costes de la electricidad y al abono de una sentencia que la condena a indemnizar con casi un millón de euros a un exempleado por las graves secuelas que padece tras caerse de una apisonadora en 2018.

La DPT acumula recibos de luz y gas sin pagar por valor de 43.000 euros, según han confirmado este jueves desde la institución. Las mismas fuentes oficiales aclararon que la cuantía presupuestada este año para abastecer de energía al Palacio Provincial, 95.000 euros, “se ha quedado corta por la subida de los precios” y ahora hay que consignar una nueva partida.

La modificación presupuestaria necesaria para que la DPT pueda asumir estos nuevos gastos, que supone habilitar un total de 1,4 millones de euros, ha sido aprobada este jueves por unanimidad en el transcurso de un pleno extraordinario. En concreto, para pagar la luz se incluyen 80.000 euros que permitirán saldar la deuda de 43.000 euros acumulada hasta ahora y seguir pagando las facturas hasta final de año.

No obstante, el principal partido en la oposición, el PP, ha criticado duramente al equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, por el impago de la luz. “A cualquier ciudadano le habrían cortado la luz si estuviera en la misma situación y aquí nadie parece extrañarse”, ha subrayado el portavoz del PP en la DPT, Carlos Boné. 

La diputada popular Yolanda Sevilla ha achacado el problema a una “falta de gestión, implicación y seguimiento” de los asuntos por parte de socialistas y aragonesistas. “Esta casa no funciona”, recalcó, y denunció que la demora en la consignación del dinero para indemnizar al exempleado lesionado, 861.000 euros fijados el pasado mes de septiembre por el Juzgado, elevará la compensación hasta un millón por los intereses devengados.

El aumento del presupuesto se ha conseguido posponiendo hasta 2023 el Plan de Obras y Servicios para los ayuntamientos correspondiente a 2022. El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha restado importancia a los cambios y ha asegurado que los municipios tienen liquidez para adelantar el dinero o pueden recurrir a la Caja de Cooperación.

El PP ha reprochado también al equipo de gobierno que anunciara ayudas a la natalidad de hasta 1.000 euros por niño "y finalmente el montante a cada uno de los receptores de la subvención no superará los 450 euros". El principal partido en la oposición ha lamentado igualmente que la cuantía de 120.000 euros incluida en los presupuestos de 2022 para ayudar a los fruticultores de Mazaleón cuyos melocotoneros resultaron afectados por el virus sharka hace un año no se haya ejecutado todavía. "¿A qué estamos esperando para pagarlas?", ha preguntado con indignación Carlos Boné.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión