teruel

Teruel se prepara para el invierno con más equipos quitanieves y 2.500 toneladas de sal

La Diputación Provincial adquiere un vehículo más y podrá movilizar otros cuatro con empresas externas en caso de situaciones extraordinarias

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo -tercero por la derecha-, junto a técnicos del Servicio de Vías y Obras de la Diputación.
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo -tercero por la derecha-, junto a técnicos del Servicio de Vías y Obras de la Diputación.
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) despliega este martes el operativo de vialidad invernal, que este año incluye como novedades la incorporación de dos nuevos equipos quitanieves, uno de ellos para renovar la dotación ya existente y el otro para sumarlo al conjunto de medios, lo que permitirá aumentar la frecuencia de paso de las máquinas quitanieves por las carreteras afectadas por el temporal. 

Además, el contrato para movilizar medios externos permitirá pasar de los tres equipos actuales a siete en caso de situación extraordinaria. Por último, la DPT instalará un nuevo silo de sal en la zona de Molinos, evitando a los camiones tener que acudir a Alcañiz -más distante- para proveerse del material con destino a la zona de Castellote y todos sus barrios.

Así, la institución provincial contará desde mañana con 21 equipos -el invierno pasado fueron 20- entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas. La Diputación de Teruel se reparte con el Gobierno aragonés y el Gobierno central la limpieza de la red viaria provincial en caso de nevadas.

"Con estas mejoras, ganamos en rapidez en la frecuencia de paso, incorporando un equipo más, con lo que serán 21, y mejoramos nuestra capacidad de movilización de medios, con más agilidad, cuando se producen periodos extraordinarios con nevadas intensas, que ya no son tan esporádicos, tal y como hemos podido comprobar en esta legislatura con las borrascas Filomena y Gloria" ha destacado el vicepresidente de la DPT y delegado de Vías y Obras, Alberto Izquierdo.

El nuevo equipo estará destinado a reforzar la vialidad invernal en las Cuencas Mineras, en respuesta a la necesidad detectada tras las nevadas de los últimos inviernos. El operativo tiene un coste estimado de 500.000 euros entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones. Incluye 2.500 toneladas de sal, que es la cantidad que se estima que se usa en cada campaña, si bien el invierno pasado, con la llegada de la borrasca Filomena, se agotó en solo 15 días. La Diputación dispone, además, de sacas de sal para suministrar a los ayuntamientos que lo soliciten, a fin de que estos puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión