Teruel

Aceras de cuatro metros de ancho y con arbolado unirán el Paseo del Óvalo y el conservatorio de Teruel

El Ayuntamiento planea remodelar los accesos al nuevo complejo sociocultural de la ciudad, cuyo proyecto podría estar listo en diciembre

El Ayuntamiento mejorará el acceso al nuevo complejo sociocultural de Teruel, a la derecha en la imagen.
El Ayuntamiento mejorará el acceso al nuevo complejo sociocultural de Teruel, a la derecha en la imagen.
Heraldo

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, anunció este lunes la mejora del entorno y los accesos al nuevo complejo sociocultural construido en el barrio de San Julián, que al reunir el conservatorio de música, un auditorio, un centro de reuniones sociales y múltiples aulas para actividades formativas y de ocio, entre otros servicios, se ha convertido en uno de los lugares más transitados de la ciudad.

Buj planea un cambio de aspecto radical para la carretera de San Julián, la vía de entrada natural desde el Casco Histórico hasta el centro sociocultural y que no ha experimentado reformas durante décadas. Sus estrechas aceras, de menos de un metro de ancho en algunos tramos, serán sustituidas por otras más amplias que medirán cuatro metros. El plan incluye la plantación de árboles y la instalación de bancos allí donde el espacio lo permita.

El objetivo, como explicó Buj, es crear un espacio continuo entre el paseo del Óvalo –uno de los lugares urbanos más cuidados de la ciudad y que da clara prioridad al peatón– y la carretera de San Julián, donde se encuentra el centro sociocultural. Esta vía pasará a tener un solo sentido de circulación para el tráfico, el de bajada, lo que otorgará mayor importancia a la calle de Víctor Pruneda, en la que se ubica el instituto Vega del Turia, como vía de acceso hasta la entrada al parquin de la Glorieta.

En la parte trasera del complejo sociocultural se creará una zona ajardinada. La alcaldesa no quiso dar a conocer los detalles de esta actuación hasta que el proyecto global de remodelación del entorno del edificio esté terminado, algo que podría ocurrir a finales del próximo mes de diciembre. Sin embargo, adelantó que, a su juicio, la revegetación del lugar quedará "extraordinariamente bonita".

Buj admitió que el Ayuntamiento no cuenta todavía con financiación para llevar a cabo estos cambios. Subrayó que una vez esté redactado el proyecto, calculado su importe y superados todos los trámites administrativos, será el momento de empezar a buscar recursos económicos para hacer realidad el nuevo acceso al centro sociocultural. El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) o la Unión Europea, se vislumbran como dos de las vías para obtener el dinero.

La entrada en servicio del conservatorio y del resto de las instalaciones del centro sociocultural de San Julián obligarán igualmente a llevar a cabo una reordenación del tráfico en la zona, en la que ya está trabajando el Consistorio junto con la Policía Local.

Museo sobre el modernismo

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido propuestas de ciudadanos que ofrecen sus edificios para albergar el futuro museo en torno al patrimonio modernista de Teruel. El Consistorio, como explicó este lunes Emma Buj, planea abrir un centro de interpretación sobre la repercusión que tuvo esta corriente cultural y artística de principios del siglo XX en la capital turolense, si bien no ha dado todavía con la sede idónea.

"Estamos en fase de elaboración de ideas, dando vueltas, y hay que encontrar espacios a un coste adecuado", resaltó Buj.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión