teruel

Una empresa en la Sierra de Albarracín quiere registrar el ADN de las plantas del Alto Tajo

La compañía, dedicada a la genética personalizada, ha presentado el proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Raquel Cerón, en la empresa de genómica que ha puesto en marcha en Orihuela del Tremedal.
Raquel Cerón, en la empresa de genómica que ha puesto en marcha en Orihuela del Tremedal.
Jorge Escudero

Raquel Cerón, licenciada en Genética por la Universidad de Buenos Aires, se ha embarcado en la aventura de crear una empresa dedicada al estudio del ADN y a la prestación de servicios de genética personalizada desde el medio rural. Su laboratorio, bajo el nombre de Universal Genetics Company, acaba de abrir sus puertas en Orihuela del Tremedal, una localidad de la Sierra de Albarracín con apenas 500 habitantes.

El proyecto, avalado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) del Gobierno de Aragón en Teruel, incluye en su hoja de ruta realizar un banco de ADN de las especies vegetales autóctonas de la zona del Alto Tajo, un reducto de biodiversidad que se extiende por las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca. Raquel Cerón ha presentado su plan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y está a la espera de recibir la aprobación en las próximas semanas.

"El Alto Tajo es uno de los pulmones verdes del interior peninsular y algunas de sus especies están en peligro de extinción, por eso es bueno que exista un ‘arca de Noé’ que nos permita en un momento dado, si es necesario, recuperar las semillas de las plantas", explica la científica.

Mientras cristaliza la iniciativa, la actividad diaria en el laboratorio de Universal Genetics Company se centra en el análisis del ADN de personas que quieren mejorar su nutrición, la salud de la piel y encontrar la actividad deportiva que más se adapta a su organismo. Raquel obtiene la información genética a partir de muestras de saliva remitidas por tiendas de dietética, herbolarios y otros centros vinculados al bienestar localizados en distintos puntos del país. Desde Orihuela del Tremedal se diseña un plan de alimentación y se indican los cuidados dermatológicos y el ejercicio físico a seguir en cada caso. La empresa no ha pasado desapercibida en la localidad y más de un vecino ha mostrado su interés por someterse al test.

"El Alto Tajo es uno de los pulmones verdes del interior peninsular y algunas de sus especies están en peligro de extinción, por eso es bueno que exista un ‘arca de Noé’ para recuperar las semillas de las plantas"

"El centro tiene potencial para abordar todas las fases del proceso, desde la extracción de ADN a la secuenciación, el análisis bioinformático y la elaboración de informes definitivos, con la estrategia de externalizar los procesos más costosos y con la visión enfocada al trabajo online y los mercados nacional e internacional", explica Cerón.

La llegada de la fibra óptica a Orihuela del Tremedal en las últimas semanas ha sido importante, pues "ahora ya no se corta Internet", subraya Cerón. Esta genetista vivía y trabajaba hasta hace un año en Valencia, pero tanto a ella como a su esposo, médico de profesión, les atraían el paisaje y la calma del mundo rural. Sin pensarlo dos veces, se trasladaron a la Sierra de Albarracín, convencidos de que el modo de vida en este lugar es más saludable.

Ambos quieren colaborar en el desarrollo de un tejido empresarial en el mundo rural que genere empleos dignos y cualificados, "acordes con la formación de las generaciones jóvenes que nacieron en estos pueblos". "El mercado laboral de las zonas rurales necesita ir más allá de los sectores tradicionales y de los puestos de trabajo temporales en el sector servicios", destaca Raquel Cerón.

La científica quiere ampliar paulatinamente la actividad de su empresa hacia el sector agropecuario y el medio ambiente, poniendo en marcha proyectos de colaboración con entidades públicas y privadas. Más adelante tiene previsto avanzar hacia el sector médico asistencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión