Teruel

Renfe confirma que Teruel tendrá conexión con Madrid cuando cambien los trenes de Galicia, pero no pone fecha

El viaje se realizará con convoyes liberados de la comunidad gallega que se adaptan a distintas vías, ha dicho el presidente de la compañía 

Táboas –segundo por la derecha–, junto a diversas autoridades, en el Centro de Renfe en Teruel.
Táboas –segundo por la derecha–, junto a diversas autoridades, en el Centro de Renfe en Teruel.
Jorge Escudero

Teruel dejará de ser la única capital española sin conexión ferroviaria directa con Madrid si se cumplen las previsiones de Renfe. El presidente de esta compañía, Isaías Táboas, que este miércoles ha visitado el Centro de Competencias Digitales que la empresa ha desplegado en la ciudad, ha explicado que la comunicación con el centro de la península Ibérica será una realidad cuando vengan a Teruel los Talgo 730 que ahora circulan por Galicia y que van a ser sustituidos por nuevo material rodante.

Los Talgo 730 se adaptan tanto a vías convencionales como de alta velocidad e incluso sin electrificar, por lo que "son los únicos" –destacó Táboas– que servirían para poner en marcha un servicio comercial de larga distancia de Teruel a Madrid, pasando por Zaragoza. “La llegada de nuevos trenes a Teruel es un compromiso del Gobierno”, subrayó el presidente de Renfe, quien dijo a renglón seguido que, en cuanto se efectúe la sustitución de convoyes prevista en Galicia, la compañía ferroviaria “procedería” a conectar Teruel con Madrid.

Sin embargo, Isaías Táboas no solo no precisó fecha para la puesta en marcha del nuevo itinerario ferroviario sino que advirtió de que la incorporación de un tren a una línea es un proceso "lento", pues exige formación del personal que ha de conducirlo y, sobre todo, adecuar recíprocamente la infraestructura y el convoy, de manera “que el tren se entienda bien con la vía”.

Tres millones de emails al mes

El responsable de Renfe ha recorrido las instalaciones del Centro de Competencias Digitales de Teruel, encargado del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía. Activo las 24 horas del día y los 365 días del año, administra más de 600 aplicaciones de Renfe, gestiona casi 1.700 servidores entre virtuales y físicos, registra más de 50 soluciones tecnológicas diferentes y 40 sistemas de almacenamiento y soporta un volumen de unos tres millones de emails al mes.

Por las pantallas de sus ordenadores pasa la venta de billetes en toda España, a una media de 228 tiques cada 30 segundos, y en ellas se detectan los fallos que se producen en el sistema con el objetivo de poner solución.

El centro tiene 29 trabajadores, un 45% más que cuando empezó a funcionar hace ahora un año, con 20, y pretende alcanzar una plantilla de 60 empleados cuando se encuentre a pleno rendimiento, en 2024.

Táboas destacó que el centro se está posicionando como un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona, dando respuesta así al doble objetivo de afrontar el reto demográfico y profundizar en la transformación digital. Explicó que los empleados "son chicos de Teruel recién salidos de la Universidad" que han recibido después por parte de Renfe una formación especializada en alta tecnología. Las instalaciones se preparan para prestar servicio a otras empresas aparte de Renfe, lo que proyectaría su crecimiento y permitiría incrementar la cifra de puestos de trabajo.

La compañía no descarta, tal y como prometió, rehabilitar una antigua nave de la estación de Teruel como parte de las instalaciones tecnológicas, pero lo supedita a que este espacio no resulte pequeño para las expectativas de crecimiento del centro.

Táboas ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el diputado socialista en el Congreso Herminio Sancho; y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Pérez ha querido "poner en valor" el centro de Renfe como “ejemplo de descentralización” de servicios que da validez, a su juicio, a las aspiraciones de Teruel para albergar la Agencia Espacial Española. “Estamos absolutamente preparados para ello”, ha remarcado la consejera de Presidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión