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Primeros pasos para ampliar 19 túneles y más de 40 puentes ferroviarios entre Teruel y Zaragoza

El Adif somete a información pública la relación de bienes a expropiar antes de licitar las obras de mejora

Un tren pasa por un túnel ferroviario en Calamocha.
Un tren pasa por un túnel en Calamocha.
Jorge Escudero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha los trámites necesarios para llevar a cabo la ampliación de las dimensiones de los 19 túneles y 44 pasos superiores que existen en la línea ferroviaria que une Teruel con Zaragoza.

La finalidad del proyecto es adecuar el tamaño de los túneles y puentes a las características del futuro sistema de electrificación de la vía, cuyas obras ya están en marcha desde este verano. No ocurre lo mismo en el tramo Teruel-Sagunto, pues el plan de electrificación de la plataforma ferroviaria entre las estaciones de ambas ciudades está todavía pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

En concreto, el Adif acaba de someter a información pública la relación de bienes y derechos que deberán ser expropiados para poder ejecutar las obras de ampliación de túneles y pasos. El objetivo es que aquellos propietarios que detecten errores o se opongan a la ocupación de los terrenos presenten alegaciones y estas puedan ser atendidas.

Los Ayuntamientos de Villarreal de Huerva, Encinacorba y Calamocha, así como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el propio Adif y varios particulares se encuentran en el listado de propietarios cuyos terrenos serán ocupados por las obras. La documentación referida a esta actuación está expuesta en las subdelegaciones del Gobierno en Zaragoza y Teruel, así como en los tres ayuntamientos afectados.

El Adif tiene previsto licitar los trabajos de adecuación del gálibo ferroviario en los túneles y pasos superiores de la vía en lo que queda de año. El reciente inicio de la electrificación del tramo Teruel-Zaragoza supone el comienzo de una de las actuaciones más relevantes que contempla el Plan Director de modernización de esta línea, del que ya se han movilizado alrededor de 300 millones de euros de los alrededor de 450 millones que suma. Con un coste estimado de 266 millones de euros, la electrificación concentrará el mayor presupuesto del proyecto.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, es estratégica por su ubicación geográfica para unir el Mediterráneo y el Cantábrico. Se considera que discurre por territorios de gran potencial socioeconómico que representan el 21% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado, conectando con las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea, en Teruel;Zaragoza-Plaza; o Júndiz en Vitoria.

No obstante, los agentes sociales de Teruel reclaman, además de esta modernización, el desdoblamiento de la vía. En el tramo Teruel-Zaragoza el estudio informativo que incluye la duplicación de la plataforma está en fase de recepción de alegaciones.

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