Teruel

El panel informativo de la N-420 en Perales vuelve a funcionar

El Mitma ha mejorado la instalación eléctrica y el sistema de comunicación para ofrecer de nuevo datos de ayuda al tráfico.

N-420 cerca de Perales del Alfambra, en una imagen de archivo.
Antonio García/Bykofoto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reactivado el panel electrónico de información variable que instaló en 2012 en la N-420 a la altura de Perales del Alfambra y que, debido a deficiencias en las telecomunicaciones de la zona, había dejado de funcionar correctamente.

Para devolver la operatividad a este cartel luminoso que ofrece datos de interés a los conductores que circulan por la N-420, el Mitma ha mejorado la instalación eléctrica encargada de suministrar la energía, concretamente, los medios de protección que evitan que una subida de tensión afecte al montaje.

Además, el Ministerio ha actuado sobre el sistema de comunicación, cambiando el ‘router’ –dispositivo que permite interconectar redes– para mejorar la cobertura que permite la gestión del panel electrónico desde el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado de Montalbán.

Sistema pionero

El panel de Perales del Alfambra fue colocado al mismo tiempo que otro de idénticas características en Utrillas. Se trató, en su día, de un avanzado sistema de información al tráfico pionero en España, al recoger datos enviados en tiempo real y de forma automática desde un observatorio meteorológico situado a varios kilómetros de allí, en una de las salidas del túnel del puerto de San Just.

Sin embargo, estos paneles quedaron inactivos a mediados de 2014 ante la escasa cobertura de telefonía móvil que había en la zona y que impedía una correcta transmisión de datos. La instalación de una antena repetidora en la localidad de Escucha permitió que volvieran a funcionar en 2015, pero el de Perales del Alfambra lo hizo solo intermitentemente. Durante el invierno, el tramo entre Perales y Utrillas es el más complicado para el tráfico en la N-420, la carretera que une la capital turolense con el Bajo Aragón a través de las Cuencas Mineras