teruel

La feria ganadera de Cedrillas vuelve este fin de semana con su edición 130

El programa cuenta con subastas y exhibiciones de animales por un presupuesto de 50.000 euros y se espera que la visiten cerca de 15.000 personas. 

Los asistentes a la presentación de la feria ganadera de Utrillas en la Diputación de Teruel.
Los asistentes a la presentación de la feria ganadera de Utrillas en la Diputación de Teruel.
Diputación de Teruel

La feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas celebrará su edición 130 marcada por la "vuelta a la normalidad". Las jornadas comenzarán el 30 de septiembre, aunque la inauguración del certamen será al día siguiente, y se clausurará el 4 de octubre. Los asistentes podrán disfrutar de un programa marcado por las jornadas técnicas dedicadas al sector ganadero, que incluyen exhibiciones y subastas, y una amplia muestra de negocios artesanales. El alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha destacado la calidad de esas jornadas y el retorno de la presencialidad. 

El presupuesto para la organización de la feria es aproximadamente de 50.000 euros y esperan que este fin de semana visiten el municipio y participen en las actividades entre 10.000 y 15.000 personas. Además, como ha detallado el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, la DPT ofrece una subvención de cerca de 10.300 euros a la feria, dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales. 

La feria congregará alrededor de 400 animales, mayoritariamente ovino con 250 cabezas, seguido de vacuno con 60 ejemplares, 50 gallinas serranas y 30 animales entre burros y caballos. A la exposición de estas especies se sumará la presencia de 80 expositores en el recinto ferial, vinculados con la actividad primaria, y otros 450 puestos ambulantes. Este año, el Ayuntamiento de Cedrillas colaborará económicamente con la subasta y se suma a las aportaciones de la Caja Rural y DPT, que ofrece animales para exposición. 

Las jornadas ganaderas

La feria arranca el viernes con unas jornadas centradas en la producción segura de carne de calidad y la nueva PAC. Luego se podrán disfrutar de varias charlas como la ofrecida por la especialista en ovino y caprino, Yolanda Parrilla, sobre 'Cambios en los piensos de cebo de cordero para adaptarnos a los nuevos tiempos'. Todas las ponencias tendrán lugar en el salón de actos del recinto ferial y al finalizar se ofrecerá una degustación de productos de calidad.

A lo largo del sábado, después del acto de inauguración, según ha detallado el alcalde se podrán ver una exhibición de talla con motosierra y una demostración de manejo de perros de pastoreo, que irá acompañada de distintos ejercicios y consejos. Cuando finalicen a las 13.00 tendrá lugar uno de los actos centrales como son las subastas nacionales de ganado ovino de Rasa Aragonesa. Con ello se pasará a la tradicional caldereta, que requiere invitación. Durante la comida se entregarán los Premios a la viabilidad de las ganaderías de ovino. 

En la última jornada de la feria, a las 12.30 será la subasta nacional de ganado bovino con las especies: avileña-negra ibérica, blonda de Aquitania, charolesa, para de montaña, pirenaica, Fleckvieh y Limusin. Después se pasará a una degustación de carne para clausurar la feria a las 16.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión