Teruel

Asapme reúne en Alcañiz a expertos y supervivientes para hablar del suicidio

La iniciativa surgió en 2021 para dar respuesta a la necesidad de información sobre esta problemática y, así mejorar la prevención.

Imagen de archivo: la psicóloga Alicia Más, pasa consulta en la sede de Asapme.
Francisco Jiménez

El teatro municipal de Alcañiz (Teruel) acoge este martes la jornada 'Conversaciones: depresión y suicidio', organizada la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (Asapme) en la que profesionales y supervivientes abordarán esta problemática desde una mirada cercana y libre de prejuicios.

Entre los expertos que acudirán a la cita figura la psiquiatra coordinadora de la Unidad de Salud Mental de Alcañiz, Liccet Durán, Marisol Moragrega, psicóloga y representante de Asapme Bajo Aragón, como portavoz de las asociaciones de familiares y afectados, y José Fernández, superviviente de suicidio.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención abiertamente y sin ambigüedades, informan los organizadores en una nota de prensa.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.

Para apuntarse al encuentro es necesario reservar a través del correo administracion@asapmebajoaragon.org o del teléfono 978 886 082.

El ciclo 'Conversaciones: depresión y suicidio' es una iniciativa que surgió en 2021 para dar respuesta a la necesidad de información sobre esta problemática, así como contribuir a su prevención.

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. Tras una muerte por suicidio se estima que, al menos, 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente.

El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir recibe el nombre de postvención, trabajo que desempeña Asapme y desde cuyas delegaciones, entre ellas la del Bajo Aragón, se ofrece consulta psicológica y psiquiátrica a la población general, sin que sea necesario asociarse.

La entidad, basada en su amplia experiencia en el abordaje de la postvención, aconseja solicitar ayuda profesional ante duelos complicados, crónicos o patológicos.

El teléfono 024 y el Teléfono de la Esperanza pueden prestar atención a quienes atraviesen una crisis o necesiten contar su situación y en el caso de menores, existe el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes de la Fundación ANAR (900 20 20 10), especializado en la atención a este colectivo.

024. Línea de atención a la conducta suicida.
Ministerio de Sanidad