agroalimentación

La Feria del Jamón de Teruel invita a 750 platos de pernil loncheado a pie de calle

Las plazas de San Juan, Torico y Catedral reúnen a 25 equipos de aficionados al corte con cuchillo que filetean más de 100 kilos de jamón para agasajar al público.

Un equipo de cortadores aficionados lonchea un jamón a los pies del Torico.
Un equipo de cortadores aficionados lonchea un jamón a los pies del Torico.
Antonio Garcia/Bykofoto

El acto más popular –y nutritivo– de las XXXVIII Ferias del Jamón de Teruel, la exhibición de corte callejera, se ha celebrado este sábado con una nutrida presencia de público para degustar los más de 100 kilos de pernil de Denominación de Origen que 25 equipos de aficionados a manejar el cuchillo se han encargado de filetear en plena calle para que fueran degustados gratuitamente por vecinos y visitantes.

"¡Esta bueno, está bueno!", comentaba una mujer mientras se movía de un equipo a otro para probar las lonchas que ofrecían los cortadores. Las 25 piezas han sido despachadas en dos horas entre las plazas de San Juan, Torico y Catedral. Ha habido premios para el mejor equipo de cada plaza -'Los Meléndez', 'Las virutas del Carrel' y 'Los de Mora'- y uno especial para el plato mejor presentado, que ha correspondido a 'Alpaca', de Andorra. Cada grupo participante ha recibido un jamón como recompensa por su trabajo. En algunos momentos, una fina lluvia ha obligado a suspender la actividad o a trasladarla a cubierto, aunque se ha retomado con normalidad a continuación.

La mayoría de los equipos, con cinco componentes, han estado formados por amigos o compañeros de trabajo. Entre los participantes, han figurado dos equipos llegados de Valencia que no se pierden el evento desde hace cuatro años. Óscar Alonso, un médico valenciano aficionado al corte de jamón, ha explicado que acude con sus amigos cada año porque le gusta el producto y por el ambiente festivo que se genera en un acto "abierto y donde todo el jamón se ofrece al público".

Alonso ha alabado la buena organización y ha añadido que, para aportar una "nota de color", su equipo ha montado dos pequeñas maquetas que representan "la unión entre Teruel y Valencia". Replican las Torres de Serranos de la capital levantina y el Acueducto turolense, dos monumentos conectados por un tren de juguete por el que han circulado durante dos horas platos de jamón.

Un grupo de aficionados al corte despacha un jamón en la plaza del Torico e invita al público.
Un grupo de aficionados al corte despacha un jamón en la plaza del Torico e invita al público.
Antonio Garcia/Bykofoto

El turolense Alberto Abril ha compartido son sus amigos mesa, jamonero y cuchillo en la plaza del Torico. Ha advertido de que el manejo del cuchillo jamonero "es difícil y hay mucho peligro de cortarse". Este consumidor habitual de Jamón de Teruel ha aconsejado a los principiantes precaución en el momento de retirar la corteza, "el más peligro" a la hora de filetear las piezas.

Raquel Herrero, de la organización, ha explicado que, tras los dos años de parón por la pandemia, las solicitudes para participar en la exhibición han superado las posibilidades "logísticas" y 10 grupos se han quedado fuera por falta de equipos de corte. 

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha calificado de "éxito" la exhibición de cortadores, la actividad "estrella" de las Ferias en el aspecto festivo. Sirve para promocionar el alimento más característico de la provincia y también las plazas de la capital turolense. "En pocas ciudades te invitan a jamón en plena calle", ha concluido.

El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha afirmado que había "muchas ganas" tras el parón pandémico de volver a salir a las plazas de la ciudad para cortar jamón e invitar al público. Ha aclarado, no obstante, que el aspecto "profesional" de las Ferias acaba de empezar, porque el programa afronta la presencia de 50 empresarios charcuteros de distintas comunidades con el objetivo de promocionar el Jamón de Teruel y propiciar operaciones de compraventa. 

Para Mosteo, "sin renunciar a la oferta lúdica", las Ferias, organizadas por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador, deben tender a reforzar su faceta comercial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión