Teruel

El PSOE quiere mantener la alcaldía de Andorra y que no recaiga en el PAR

Los socialistas buscan la fórmula para que el primer teniente alcalde, aragonesista, no sustituya a Amador

Un momento de la reunión de la ejecutiva del PSOE celebrada en Teruel este martes.
Un momento de la reunión de la ejecutiva del PSOE celebrada en Teruel este martes.
Heraldo

El PSOE busca la fórmula jurídica que le permita seguir manteniendo a un concejal socialista al frente del Ayuntamiento de Andorra durante el tiempo que dure la baja del alcalde, Antonio Amador, quien se retira para "recuperarse" de problemas que le han "sobrepasado".

Los socialistas no desean que la alcaldía en funciones la ostente el primer teniente alcalde, Juan Ciércoles, del PAR, como sí ocurría cuando Amador se marchaba de vacaciones –hace unas semanas fue así– y como estipula la ley. El escogido sería el actual concejal de Urbanismo, Obras y Fiestas, Joaquín Bielsa, también vicepresidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en coalición con el PAR y que ya viene ostentando mayor relevancia institucional.

Para que Bielsa asumiera la alcaldía, Amador –quien oficialmente aún no se ha apartado del Consistorio ni de la Diputación de Teruel, donde es el segundo del PSOE– debería modificar por decreto la estructura municipal y apartar a Ciércoles de la primera tenencia de alcaldía.

Los socialistas –5 concejales– quieren hacer valer ante el PAR –dos ediles– que vencieron en las elecciones municipales y que el acuerdo de coalición era que el PSOE asumía la alcaldía y el PAR la primera tenencia de alcaldía.

Así se acordó este martes en una ejecutiva provincial convocada de urgencia, tal y como confirmaron varias fuentes que asistieron a ella. A la cita acudieron Bielsa y Amador –de forma online–, quien explicó los motivos de su renuncia.

La única reacción oficial fue la de la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, quien subrayó que "lo que está claro es que el PSOE ganó las elecciones en Andorra superando en el doble de votos a la segunda fuerza e hicimos un pacto de gobierno". "Aquí no hay acuerdos entre personas –prosiguió– sino entre partidos y yo creo que la coalición entre PSOE y PAR está funcionando y beneficiando a la provincia".

Pérez insistió en que el PSOE tiene "el mismo propósito que suscitó esa coalición inicial, que es responder a los resultados electorales y a esa confianza entre ambos partidos de la que me siento satisfecha y no hay ningún motivo para cambiar". Añadió que la prioridad es que se altere lo menos posible la estabilidad de la Villa Minera, "con proyectos de futuro y de generación de empleo".

Respecto a la sustitución de las dos ediles que dimitieron el lunes, fuentes del PSOE no ven problemas en que se las sustituya, pese a que solo quedan tres personas en la lista por anteriores dimisiones y renuncias.

Los planes del PSOE difieren de los del PAR. El secretario general de los aragonesistas en Teruel, Alberto Izquierdo, dijo no entender "este circo del PSOE en torno a algo normal". Defendió que la ley recoge que, en caso de baja temporal, el alcalde es sustituido en funciones por el primer teniente de alcalde "y este es del PAR".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión