Teruel

Amador anuncia que deja la alcaldía de Andorra "durante unas semanas"

Visiblemente emocionado, el primer edil de la Villa Minera comunicó su marcha temporal durante el acto del Pregón de Fiestas

Antonio Amador, en una imagen tomada recientemente.
Antonio Amador, en una imagen tomada recientemente.
Antonio García/Bykofoto

El alcalde de Andorra, el socialista Antonio Amador, anunció este sábado, durante la Gala de las Reinas de las Fiestas, que deja la alcaldía "durante unas semanas", sin precisar las razones exactas. "En unas semanas no podré ejercer como se requiere y se necesita de acuerdo a la responsabilidad que se espera de mí", dijo el primer edil ante el público congregado en el acto.

"Me encuentro en una situación en la que necesito durante las próximas semanas centrarme en volver a ser yo", afirmó visiblemente emocionado y sin concretar más su problema. "Seguro que con el apoyo y la comprensión de toda la Corporación –continuó– y garantizando el funcionamiento del Ayuntamiento, estaré centrado en mi recuperación y en volver cuando haya superado la primera parte de esta oportunidad que se me ha presentado y que quiero, necesito y estoy convencido en aprovecharla".

Amador dijo haber vivido "momentos muy difíciles" y apuntó que quizá no ha sabido "canalizar la presión", viéndose "sobrepasado" en alguna ocasión. Fuentes municipales indicaron que el alcalde cuenta "con todo el apoyo de la Corporación" y que en próximos días habrá una reunión "para conocer cuál es la situación y buscar solución". Desde el PSOE señalaron que es una "cuestión personal" del alcalde que el partido "respeta".

El Ayuntamiento de Andorra sufre tensiones internas desde hace meses, especialmente entre los concejales socialistas. Al parecer, varios de ellos habrían amenazado con dimitir si el alcalde no daba un paso atrás para retirarse. El año pasado Trinidad Hernández dimitió como concejal del equipo de gobierno de Andorra y anteriormente, la mano derecha de Amador, el teniente de alcalde Sebastián Ruiz, dejó su cargo y fue sustituido por Alejo Galve.

El anuncio, en la recta final de la legislatura, compromete la estabilidad del Ayuntamiento en un momento crucial, en el que Andorra debe afrontar sus principales retos de futuro, entre los que se encuentra la próxima firma del Convenio de Transición Justa. Está previsto igualmente que en septiembre se adjudique el concurso del Nudo Mudéjar, lo que se suma a la necesaria gestión de grandes proyectos, como los referidos a las energías renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión