Alcañiz rehabilita sus Torreones por segunda vez en una década para instalar la Uned

La intervención cuesta 581.000 euros y se suma a la efectuada en 2010 con cargo al Plan E, que invirtió 600.000 euros para instalar un centro de ocio juvenil ya cerrado.

El alcalde, Ignacio Urquizu, a la izquierda, durante una visita a las obras de los Torreones.
El alcalde, Ignacio Urquizu, a la izquierda, durante una visita a las obras de los Torreones.
Ayuntamiento de Alcañiz

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Alcañiz, actualmente en Motorland, se trasladará al casco urbano y para eso han comenzado las obras de adecuación de los Torreones del Muro de Santiago con una inversión de 581.000 euros, la segunda que se lleva a cabo en este espacio en poco más de una década tras la rehabilitación realizada en 2010 con cargo al Plan E por importe de más de 600.000 euros.

El Ayuntamiento prevé que las obras estén terminadas a finales de año y que esta nueva ubicación contribuya a atraer más estudios. Este tramo amurallada constituye uno de los elementos patrimoniales de la ciudad y, aunque hace más de diez años se trató de ubicar el centro joven en este mismo emplazamiento, este servicio finalmente acabó por ser trasladado al antiguo mercado de abastos junto a la plaza de España. Para aquella obra se desembolsaron parte de los 2,7 millones de euros que Alcañiz recibió del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central en 2009.

A pesar de la inversión realizada, las instalaciones de los Torreones permanecieron cerradas durante años hasta que la semana pasada comenzaron las obras para adecuarlas como sede de la Uned. El centro educativo ahora imparte Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo desde Alcañiz y espera añadir Educación Infantil a la oferta educativa del Bajo Aragón. Las tutorías de la Uned desde su implantación en la capital bajoaragonesa se han prestado en el Parque Tecnológico de Motorland Aragón. En los Torreones se ha previsto además una biblioteca para la treintena de estudiantes actuales, una cifra que desde el Ayuntamiento confían en que aumentará.

Con la intención de mejorar la situación de las aulas se emprenden estas obras en las que se invertirán 581.000 euros en el acondicionamiento definitivo de este espacio. Tras la limpieza y preparativos previos, los trabajos se focalizarán en paliar las humedades que ha padecido el inmueble. Para ello, un grupo de restauradores comenzará la semana que viene a trabajar en la pared interior de la muralla, sobre la que todavía se observan algunos desperfectos relacionados con el agua. Aplicarán tratamientos de limpieza y mejora del material del muro y se analizará el estado de las canalizaciones de pluviales que provienen del casco antiguo, con el objetivo de mejorarlas e impermeabilizarlas minimizando la afección al propio edificio.

Problemas de humedades

«Es una de las operaciones más delicadas de esta obra», apunta el alcalde, el socialista Ignacio Urquizu, que señala a la próxima remodelación de las travesías prevista por el Ministerio de Transportes como el final definitivo de los problemas de humedades. «La situación mejorará ostensiblemente cuando la reforma de las travesías a cargo del Ministerio intervenga en ese tramo del Muro de Santiago. El cambio de todas las canalizaciones de la zona reducirá drásticamente los problemas», añade.

El emplazamiento de la Uned en los Torreones no ha sido compartido en los sucesivos plenos a los que se ha llevado ni por PP ni por el PAR. Los presupuestos del presente ejercicio, que ascienden a 15,7 millones, se aprobaron con el visto bueno del equipo de gobierno PSOE, IU-Ganar y Cs y la negativa de PP y PAR. En el punto de los Torreones, la oposición tildó el proyecto de «desproporcionado», ya que «se van a gastar 1,3 millones de euros entre las dos obras -la actual y la costeada con el Plan E-».

PP y PAR comparten el posicionamiento de «sí a la Uned pero no en los Torreones». Alegan que no hay seguridad de que los problemas de humedades vayan a quedar resueltos con estas obras. «Es un derroche de dinero sin conocimiento porque, además, con esta inversión no va a ser suficiente», vaticina el portavoz del PP, Miguel Ángel Estevan.

«Es una desvergüenza que se quiera poner ahí la sede de la Uned. Es un agujero que en cuanto haya un temporal se inundará como ya ha sucedido. Con 500.000 euros se podría haber comprado un local en la zona del instituto», añade Estevan. Es una de las opciones, así como la planta baja del antiguo Casino, una propuesta que lanzan desde el PAR. «A la inversión actual de los Torreones, hay que sumar la que ya se hizo para que fuera un centro joven y que no funcionó porque es un espacio con problemas. Es desmesurado lo que se está invirtiendo ahí», añadió el portavoz aragonesista, Eduardo Orrios, que lamenta la «falta de consenso en una decisión tan importante».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión