Teruel
Suscríbete por 1€

música

El folclore internacional cierra el Festifalk en Alcalá de la Selva

Las compañías de México y Brasil protagonizaron la última jornada, que incluyó un homenaje a los alcaldes de la localidad anfitriona durante 30 años.

El Ballet Folklórico “Amazonia” de Brasil, durante su actuación en Alcalá de la Selva.
El Ballet Folklórico “Amazonia” de Brasil, durante su actuación en Alcalá de la Selva.
Heraldo.es

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva, Festifalk, ha concluido este fin de semana tras una intensa semana en la que los grupos, Compañía de Danza “Fusión Folklórica” de México y Ballet Folklórico “Amazonia” de Brasil, ponían el broche final a la celebración del 30 aniversario de Festifalk tras los conciertos realizados en Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas.

El comité organizador reconoció el apoyo de todas las corporaciones municipales de Alcalá de la Selva que, desde 1993, han respaldado este encuentro de culturas con la entrega de la estatuilla conmemorativa de este 30 aniversario, obra de la ceramista, Carmen Igual, de Villarroya de los Pinares a los alcaldes: Benito Ros, José Edo, Jesús Edo, José Luis Tena y Amparo Atienza. Un homenaje que se hizo extensivo a los alcaldes de todo el circuito provincial de los que estuvieron presentes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, la alcaldesa de La Puebla de Valverde, María Ángeles Izquierdo y la teniente de alcalde de Albarracín, Rebeca Bernad. También la Diputación de Teruel fue reconocida en esta gala, a través de su presidente, Manuel Rando y del vicepresidente de esa institución, Alberto Izquierdo.

El director de Festifalk, Jesús Sánchez, subrayaba el apoyo de todos los alcaldes de Alcalá de la Selva que, desde 1993, han mantenido su compromiso con “la difusión de la música tradicional del mundo como vehículo para el entendimiento y el conocimiento de la cultura de los cinco continentes”.

En ese sentido ha alabado “su compromiso con esta iniciativa que acaba de cumplir treinta años”. Del mismo modo reconoció que “la proyección internacional del festival se consiguió gracias a la incorporación de otros municipios de la provincia de Teruel, hasta un total de 19 localidad a lo largo de la historia de Festifalk”.

La Compañía de Danza “Fusión Folklórica” de Méjico, en el escenario de Alcalá de la Selva.
La Compañía de Danza “Fusión Folklórica” de Méjico, en el escenario de Alcalá de la Selva.
Heraldo.es

Pero, sin duda, el gran protagonista ha sido el público, añadía Sánchez, que en estas tres décadas “no ha faltado a la cita que, cada mes de agosto, hemos tenido con ellos”. Los vecinos y vecinas de todos los pueblos, concluía, y “especialmente” de Alcalá de la Selva han sido “el motor” del festival que “nos ha invitado a continuar y llegar hasta aquí”.

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva rindió homenaje a los dos grupos que han participado en esta edición Compañía de Danza “Fusión Folklórica” de Méjico y Ballet Folklórico “Amazonia” de Brasil, así como a los grupos locales de Alcalá de la Selva que han participado año tras año: Asociación Cultural de Alcalá de la Selva, Danzantes de Alcalá, Dulzaineros y Asociación Tambores y Bombos de esa localidad.

Los Sabandeños, estrellas del programa

El Festival de Folklore de Alcalá de la Selva inició su XXX edición con los conciertos del grupo canario Los Sabandeños en Albarracín, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva. El programa continuó con Carmen París y su concierto “En síntesis” en Alcalá de la Selva y Santa Eulalia del Campo, para concluir en la localidad organizadora con la gala de clausura protagonizada por los grupos latinoamericanos Compañía de Danza “Fusión Folklórica” de Méjico y Ballet Folklórico “Amazonia” de Brasil.

Homenaje de la organización a los alcaldes de Alcalá durante los 30 años de trayectoria de Festifalk.
Homenaje de la organización a los alcaldes de Alcalá durante los 30 años de trayectoria de Festifalk.
Heraldo.es

En total han sido un total de 15 conciertos en Alcalá de la Selva, Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión