aragón

El gasto farmacéutico en Aragón aumenta y pasa en nueve años de 458 a 630 millones

Esta cifra incluye tanto el coste de la facturación de recetas en boticas como las adquisiciones directas de medicamentos en los centros sanitarios de la Comunidad.

Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El gasto farmacéutico sigue aumentando y en Aragón supera ya los 630 millones de euros en 2021, incluyendo tanto las adquisiciones directas de medicamentos en hospitales como la prescripción de recetas en las boticas. Esta tendencia al alza se observa desde hace nueve años. En 2013, esta cifra se situaba en más de 458 millones y, desde entonces, se ha ido incrementando de forma progresiva en todos los ejercicios.

Ana Cristina Bandrés, coordinadora de la Estrategia de uso racional del medicamento de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, explicó que este concepto engloba tanto el gasto en recetas, que el año pasado ascendió a 369 millones, como el intrahospitalario (261 millones): "El gasto farmacéutico a través de receta médica es mayor que la compra directa que realizan los hospitales". Este último concepto ronda en torno al 40%, destacó, un porcentaje, sin embargo, que va aumentando cada año respecto al importe general. Y sube, afirmó, porque "los medicamentos por receta valen cada vez un poco menos" y los hospitales incorporan más innovación terapéutica en distintas áreas, como Oncología, y "el gasto farmacéutico aumenta". Mientras que se puede concretar que el gasto medio por cada receta facturada al Salud es de 11,95 euros, en el ámbito hospitalario resulta más complicado establecer una cantidad porque la horquilla de precios es muy amplia, con tratamientos que pueden superar los 1.000 euros al mes. "Con la pérdida de la patente de los medicamentos genéricos o de los biosimilares se están introduciendo estos y están conteniendo el gasto en algunos para permitir que entre la innovación de medicamentos nuevos de alto coste para patologías oncológicas o enfermedades raras que también tienen costes elevados", dijo.

Tal y como recoge el informe sobre el seguimiento mensual de adquisiciones de medicamentos en Atención Especializada en 2022, el coste de los fármacos para enfermos ingresados y los tratamientos que se dispensan a pacientes externos han alcanzado en el primer trimestre de este año la cifra de 67.378.310,93 euros, con un incremento respecto al mismo periodo de 2021 de 0,87 %. El aumento anual en 2021 fue de 6,21%; en 2020, de 3,16%; y en 2019, de 9,07%. Por sectores, es Zaragoza II, con el Miguel Servet como centro de referencia, el que ha destinado más dinero a la compra de fármacos entre enero y marzo de 2022 (más de 29 millones); seguido por el Sector Zaragoza III (Hospital Clínico Lozano Blesa), con 14,7 millones. Destaca el Hospital de Jaca con un incremento de un 75,43%, un porcentaje que, sin embargo, refleja la incorporación de la actividad de la dispensación a pacientes externos. El Obispo Polanco asumió las compras de Atención Primaria de Teruel en febrero de 2021. Para evitar que esta situación se refleje en sus indicadores, el informe analiza conjuntamente las cifras de ambos centros. "Se tiende a que la dispensación de los fármacos sea lo más próxima posible a los pacientes para evitar desplazamiento", apuntó la coordinadora de la Estrategia de uso racional del medicamento.

El efecto de la pandemia de coronavirus se ha dejado notar también en la evolución del gasto farmacéutico en la Comunidad. Tal y como aseguró Ana Cristina Bandrés, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 "hubo una tendencia a crecer menos" porque "se trataron con menos intensidad determinadas patologías" y hubo ciertas limitaciones, a pesar de que desde los hospitales se establecieron circuitos para dispensar los medicamentos a domicilio. En este sentido, recordó que los primeros tratamientos que se administraron para covid no eran específicos para este virus, porque no había ensayos clínicos. Por estas razones, dijo, "durante unos meses bajó el gasto hospitalario aunque enseguida remontó".

Dentro de las campañas de uso racional del medicamento, Bandrés destacó que se trabaja con el objetivo de introducir medicamentos biosimilares en los hospitales, que suponen un menor coste, reduciendo así el gasto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión