sanidad

La falta de médicos obliga a recortar las horas de consulta en los 14 pueblos de la zona de salud de Utrillas

Las vacaciones y las bajas han reducido la plantilla de siete facultativos a solo tres.

Centro de salud de Utrillas
Heraldo.es

La escasez de médicos en la zona de salud de Utrillas como consecuencia de bajas y vacaciones que no han sido cubiertas con sustitutos ha obligado a recortar drásticamente los horarios de atención en los 14 consultorios de la demarcación. La plantilla de atención primaria está formada por siete facultativos, de los que solo hay actualmente tres operativos. Además, están por cubrir las cuatro plazas de médicos de atención continuada (MAC) para la realización de las guardias en el centro de salud de Utrillas, lo que obliga a la plantilla actual a asumir esta función.

El consultorio médico de Montalbán, dentro de la zona de salud de Utrillas, ha pasado de estar abierto todos los días de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 a tener este horario solo tres días a la semana, mientras que el martes solo abre de 09.00 a 11.00 y el jueves de 12.00 a 14.30. La situación todavía fue peor la semana pasada porque el lunes no hubo consultas y el jueves únicamente las hubo de las 12.00 a las 12.30. La reducción de horarios se extiende a los 14 pueblos de la zona de salud.

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, ha mostrado su indignación por la reducción del horario de atención médica en el consultorio, un recorte que se produce “cuando la población de todos los pueblos se duplica por la llegada de veraneantes”. Sánchez agradece “el esfuerzo” de los tres médicos en activo en la zona de salud, pero critica a la DGA por “no dar una solución” a la permanente falta de personal del centro de salud de Utrillas y su demarcación. “Al paso que vamos, no podremos ni ponernos enfermos por falta de atención”, se lamenta.

Desde el Departamento de Sanidad reconocen que “no hay médicos” para compensar las ausencias por bajas o vacaciones, lo que obliga al personal restante a “reorganizar” los horarios de las consultas para atenderlas con menos plantilla. Una portavoz de Sanidad ha admitido que, a la imposibilidad de cubrir las bajas, se suma en el caso de Utrillas las vacantes de los cuatro facultativos destinados a MAC. Ha reconocido también que, debido a la creciente escasez de profesionales sanitarios, la reducción de horarios de consulta estivales se agrava.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión