Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

El centro de salud de Utebo cancela citas y atiende urgencias y consultas indemorables ante la falta de médicos

La Consejería de Sanidad explica que se trata de una "situación excepcional y sobrevenida" y que "se va a intentar adoptar la mejor solución en el menor tiempo posible".

Un cartel informa a los usuarios de la reorganización de las consultas, este lunes por la mañana.
Un cartel informa a los usuarios de la reorganización de las consultas, este lunes por la mañana.
Guillermo Mestre

El centro de salud de Utebo ha cancelado las visitas citadas para este lunes, alrededor de 200, ante la falta de médicos de Familia. Con solo dos facultativos para pasar consulta –además de los profesionales que se desplazan a los consultorios de Malpica y Monzalbarba–, se van a atender únicamente las urgencias y las atenciones que, a juicio del usuario, sean indemorables. 

La dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III ha mantenido este lunes por la mañana una reunión con la coordinación del ambulatorio para organizar el centro y tratar de buscar una solución. Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que tras la renuncia de una profesional a su plaza y dos bajas, "todas ellas circunstancias imprevisibles y sobrevenidas", se ha acordado que los facultativos que siguen prestando servicio activo en el centro (dos en la cabecera, Utebo, y dos en los consultorios de Monzalbarba y Malpica) asumirán los cupos de la totalidad del centro hasta que se puedan cubrir dichas plazas. Además, se buscarán apoyos externos de profesionales de otros centros para reforzar el ambulatorio de Utebo.

Desde la Consejería aclararon que es "una situación muy excepcional" y "sobrevenida" y ha habido que reorganizar la asistencia del centro de salud de Utebo con los dos médicos generales que siguen trabajando y tienen que asumir los cupos de seis facultativos hasta que se normalice la situación. Se ha reorganizado así la actividad y "se va a intentar adoptar la mejor solución en el menor tiempo posible".

Mientras tanto, este lunes crece la indignación entre los pacientes que ven cómo carecen de atención médica, quienes consideran "una vergüenza" la anulación de todas las citas no urgentes. Una situación que ha generado esperas de usuarios a las puertas del centro de salud desde primera hora de la mañana, pendientes de ver si podían conseguir cita para otro día, porque a la mayoría les daban fecha de consulta para el 22 de agosto. El descontento entre los usuarios ha sido palpable. Alguno incluso estaba esperando a que saliera el médico aunque hayan cancelado las citas.

La Atención Continuada, la que se presta en horario de 17.00 a 8.00, está garantizada esta semana, aunque dos días solo habrá un médico de guardia en lugar de los dos que hay siempre. "Pero, si la situación no se resuelve, la semana que viene será casi imposible mantenerla, con lo cual la situación se complicará aún más", reconoce el coordinador del centro de salud, Salvador Lou. La suspensión de las citas no afecta a las consultas de Pediatría ni de Enfermería. 

Este centro de salud ofrece servicio a casi 13.000 pacientes de más de 14 años y el cupo para cada médico de Familia ronda los 2.175 usuarios, por encima de las 1.500 recomendadas. Ante este complejo escenario para poder ofreciendo la asistencia médica en el quinto municipio más grande de Aragón, los propios profesionales han adoptado esta decisión a partir de este lunes. Un cartel informativo en la puerta y junto al servicio de admisión traslada a los vecinos la reorganización temporal de las consultas. Una comunicación que el coordinador del centro de salud, el doctor Salvador Lou, envió este domingo tanto al Ayuntamiento como a la dirección de Atención Primaria del sector III.

Para acceder a las consultas que el paciente considere que son indemorables, será necesario acudir a admisión, donde se les asignará consulta, cita con la hora aproximada y número de orden para facilitarles el control de las posibles demoras de consulta.

El coordinador médico explicó que el centro de salud finalmente "ha colapsado", tras unos días complicados en los que la falta de facultativos ha hecho necesario que los profesionales hayan tenido que doblar consultas. Ante esta sobrecarga de trabajo, el equipo de Atención Primaria decidió plasmar en un cartel en la puerta de las consultas los pacientes que atendidas por los médicos de Familia el día anterior. El pasado jueves, los cuatro facultativos que trabajaban vieron a un total de 270 personas, con una media de 67 por cada profesional, cuando lo normal sería, como mucho, entre 28 o 30.

El PP denuncia los "recortes" en Sanidad

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para denunciar los "recortes en Sanidad" del Ejecutivo de Lambán. Critica el cierre de consultorios locales, "con menos días y menos horario de atención" durante el periodo estival, cuando aumenta la población en el medio rural, recuerda, lo que supone "un daño irreparable para el turismo". 

Marín ha hecho referencia también al cierre que se produjo en los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla que, según adelantó, "se ha solucionado, pero solo los fines de semana". Los recortes en Sanidad, ha indicado, llegan ya a los centros de salud, como en el caso de Utebo, "que resulta algo inimaginable e inaceptable" y del consultorio de Montalbán, donde "se ha recortado el horario de atención todos los días de la semana". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión