Las consultas de Pediatría del Obispo Polanco, a medio gas

La falta de médicos obliga a derivar casos a Zaragoza y genera retrasos en la atención programada a niños.

Pasillo del ala de Pediatría del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de archivo
Pasillo del ala de Pediatría del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de archivo
Antonio García / Bykofoto

La falta de médicos está afectando de manera importante al Servicio de Pediatría del hospital Obispo Polanco de Teruel, que este verano solo abre sus consultas programadas de forma esporádica y dependiendo de la disponibilidad de facultativos que tiene en cada momento.

Fuentes sanitarias explican que el pediatra especializado en alergias, cardiología y aparato respiratorio se fue a Atención Primaria hace ya algunos meses y ahora los casos en los que se requiere su intervención son derivados a hospitales de Zaragoza. Además, de los seis facultativos que forman la plantilla, dos están con baja por maternidad y otro no hace guardias por tener más de 55 años. A ello se suma que alguno de los profesionales está de vacaciones. Ante esta situación, el servicio recibe apoyo de facultativos de centros zaragozanos.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés destacan que las urgencias pediátricas están cubiertas, si bien admiten que el ritmo de las consultas "ha disminuido". Añaden que las esperanzas están puestas en la Oferta de Empleo Público (OPE) que se desarrollará en otoño, tras la que, previsiblemente, se ocuparán en propiedad y de forma estable las plazas que haya vacantes.

"La situación es difícil y hay un poco de retraso en las consultas, pero la disposición es buena y el trabajo está saliendo adelante", indicaron otras fuentes sanitarias cercanas al Servicio de Pediatría.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, reclamó este lunes "medidas estables y duraderas" para solucionar la escasez de especialistas en Teruel y tachó de "triunfalistas y alejadas de la realidad" las recientes declaraciones del coordinador asistencial del Salud, Félix Pradas, dando por terminado el déficit crónico de médicos en el hospital turolense.

Marín afirma que también falta personal en Digestivo, donde acuden médicos de Zaragoza para pasar consulta y realizar colonoscopias; en Radiología, Neurología y Cirugía General. La portavoz de Sanidad del PP denuncia que el refuerzo de profesionales de otros hospitales "no es una solución definitiva".

Por su parte, La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC. OO.) Aragón ha denunciado la falta de médicos y, en algunas ocasiones, de enfermeros en las UVIS móviles que prestan el servicio de urgencia del 061 en el sector de Alcañiz. Según señala el sindicato, esta "deficiencia" se une a la falta de unidad de cuidados intensivos y a la supresión de los equipos de hospitalización domiciliaria en los municipios turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión