sanidad

Los expertos piden extremar el control para frenar el contagio de la viruela del mono: "La preocupación está fundamentada"

El virus se podría transmitir por el aire pero la forma más habitual de infección es por contacto estrecho.

Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
DADO RUVIC

La viruela del mono se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional de "carácter preocupante" tras la declaración del pasado sábado del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras el "aumento exponencial de casos en el último mes" de una enfermedad de la que se han contagiado más de 16.000 personas en 75 países. 

Con esta ya son siete las ocasiones en las que la OMS ha puesto la voz de alarma ante la rápida propagación de una dolencia, desde que en 2005 un total de 196 países crearan una base legal internacional con el objetivo de poder enfrentarse a las "amenazas sanitarias globales en el futuro".

Esta declaración pretende incrementar la coordinación entre los países y reforzar los mecanismos para la búsqueda activa de casos y la implementación internacional de medidas que ayuden a poner freno a la circulación del virus, algo que irá revisándose en las próximas semanas según su evolución. Ante este panorama, los expertos piden extremar el control para frenar la transmisión de la viruela del mono (llamada también monkeypox o mpx). 

En Aragón se han confirmado 38 casos de esta enfermedad, según la actualización del Boletín Epidemiológico publicado el jueves. Desde la Consejería de Sanidad adelantaron que no han recibido ningún cambio en el protocolo por parte del Ministerio. Hasta el momento, ante cualquier caso en investigación, se inicia la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, que se lleva a cabo desde Primaria o desde Salud Pública. No se les hace ninguna prueba, sino que se les informa acerca de los síntomas y se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición.

Juan José Badiola: "La preocupación creo que está fundamentada en que el virus pudiera establecerse de manera endémica en algunos países"

Para Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, la declaración de la OMS representa una "preocupación" sobre la evolución de este virus, inquietud que él comparte, aseguró. Primero, dijo "por la expansión territorial, casi 80 países han notificado casos, y por el número creciente de casos". "La preocupación creo que está fundamentada en que el virus pudiera establecerse de manera endémica en algunos países". Ahora explicó, al ser una declaración establecida por la OMS todos tienen la "obligación" de aplicar esas recomendaciones.

 "El brote debería haber tendido a desaparecer" y, al contrario, "no ha sido así, está incrementándose", añadió Badiola. Un artículo publicado en la revista ‘Nature Medicine’ revela que este virus procede de mutaciones y "probablemente tenga tendencia a propagarse mejor o de otra manera distinta a la del virus original que vino de África" y "eso es motivo de preocupación", tal y como puso de manifiesto.

Una de las principales vías de contagio es el contacto cercano con piel infectada o fluidos, pero también existe la probabilidad de infectarse por el aire, aunque los expertos explican que no es tan sencillo como el coronavirus. "La pregunta -afirmó Badiola- sería si la vía respiratoria por sí sola es capaz de provocar la enfermedad en un paciente sano", aunque "el contagio principal sigue siendo por contacto estrecho. Podría infectarse por vía aerógena, pero de una manera más limitada"

De la misma opinión se expresó el epidemiólogo y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, quien adelantó que este virus "se puede transmitir por gotículas, por el aire, pero no es la principal forma de transmisión". Y añadió: "La OMS ha querido dar un toque de atención diciendo que es algo preocupante y tenemos que tomar medidas". 

En la Comunidad, los datos notificados hasta el momento corresponden a hombres con edades comprendidas entre 23 y 58 años (con una mediana de 39,5). Como en el resto de comunidades y países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), siendo el mecanismo principal de transmisión a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión